Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis. EFE

Empresas

Abertis gana 130 millones hasta marzo, un 66,2% menos

No obstante, en términos comparables, el beneficio de la compañía se incrementa un 13% hasta marzo.

26 abril, 2017 09:26

Noticias relacionadas

Abertis obtuvo un beneficio de 130 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 66,2% inferior a las ganancias de 385 millones de euros del mismo periodo de 2016. No obstante, en términos comparables, el beneficio de Abertis se incrementa un 13% hasta marzo.

La compañía ha explicado que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida por el impacto de la consolidación de la chilena Autopista Central en enero de 2016, lo que hizo que en el primer trimestre de 2016 triplicara el beneficio.

Los ingresos de explotación de Abertis crecieron un 18% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.281 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 807 millones, un 13% más. En términos comparables, el Ebitda creció un 7%.

Potenciar el negocio en Francia

Las inversiones efectuadas por el grupo de concesiones alcanzaron los 1.278 millones de euros, de los que cerca de 1.000 millones se destinaron a la compra de participaciones adicionales para tomar el control del 100% de su filial francesa.

La compañía que dirige Francisco Reynés está potenciando su negocio en el país vecino coincidiendo con la propuesta de una eventual fusión con la compañía italiana Atlantia, una operación que daría lugar a un gigante de infraestructuras, con ingresos de 10.400 millones.

Asimismo, el consejo de administración de Abertis, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, ha fijado el número de miembros de la comisión ejecutiva en nueve, designando a Juan José López Burniol para cubrir la vacante producida en su día por Grupo Villar Mir, y nombrando a dos nuevos miembros: Xavier Brossa Galofré y Luis G. Fortuño.

Gana la concesión de una autopista en Brasil

Este mismo miércoles se daba a conocer que Abertis, a través de su filial brasileña Arteris, ha ganado la concesión de la autopista Rodovias dos Calçados en Brasil por un período de 30 años, según ha anunciado la compañía, que ha precisado que el proyecto incluye un plan de inversión de cerca de 1.500 millones de euros.

En concreto, Arteris ha sido declarada ganadora en el proceso de licitación de Rodovia dos Calçados (Itaporanga-Franca), una autopista de 720 kilómetros en el Estado de Sao Paulo, por un importe de 353 millones de euros, en términos reales, a pagar tras la firma del contrato y un segundo pago de 65 millones de euros.

Rodovia dos Calçados comprende los 317 kilómetros administrados actualmente por Autovías, concesionaria que opera desde 1998 y controlada por Arteris, con vencimiento en diciembre de 2018, así como 403 kilómetros que estaban bajo la administración directa del gobierno del Estado de São Paulo.