Era previsible lo que iba a ocurrir. Para celebrar el 25 aniversario de la alta velocidad en España, Renfe lanzó una oferta para los billetes de AVE y Larga Distancia: el día 25 de cada mes, la compañía ofrecería 25.000 plazas a 25 euros "para celebrar con nosotros este aniversario". Son muchos los que desde las 00.00 horas se han unido a la fiesta, pero la web no ha podido soportarlo.

En concreto, y según ha informado Renfe en un comunicado ante el aluvión de críticas, las visitas a la web han aumentado desde esta noche un 927%, con lo que eso conlleva. "Este aumento inusual de visitas a la web ha provocado problemas de congestión de la página, a pesar incluso de que la compañía reforzó el sistema con un servidor adicional durante el día de ayer, previendo un aumento del volumen de visitas", se ha excusado la compañía, que ha querido ofrecer disculpas "a todas las personas a las que la saturación de la web haya podido ocasionar alguna molestia".

El mensaje que se han encontrado los usuarios.

Hasta las 9.00 horas, se habían producido 391.621 visitas a la web, lo que ha supuesto un volumen de entradas 8 veces superior al habitual.

Billetes cobrados, precios que se multiplican...

Sin embargo, estas molestias se han ido sucediendo a lo largo de la noche y desde el punto de la mañana. Billetes cobrados pero que no llegan al cliente, procesos de compra interrumpidos en el último momento por colapso de la página o precios que se multiplican a última hora son algunos de los problemas detectados por los usuarios.

En este sentido, Facua-Consumidores en Acción ha realizado 50 simulaciones seleccionando distintos trayectos por este precio y en ninguna ha podido finalizar el proceso de adquisición de los billetes por 25 euros. Así, según denuncia la asociación, 36 han derivado en incrementos de los precios y 14 en distintos mensajes de error que han hecho imposible la compra.

A pesar de que son muchos los que todavía no han conseguido adquirirlos, Renfe ha explicado que, a las 10.00 horas de este martes, se habían vendido un total de 21.600 billetes de esta nueva promoción, "que ha roto todos los esquemas previos de lanzamientos promocionales realizados por Renfe en los últimos años". Antes de mediodía, Renfe difundía el aviso del fin de los billetes: "Gracias a todos por la acogida: las 25.000 plazas se han agotado en sólo 12 horas". El próximo día 25 volverá la oferta.

Noticias relacionadas