Fue fundada en el año 2011.

Fue fundada en el año 2011.

Empresas

Un fondo ruso inyecta 3 millones de euros en el buscador médico español Top Doctors

Utilizará esos fondos para expandirse en Europa y Latinoamérica. La operación llega tras la fusión de Doctoralia con la polaca Docplanner.

25 abril, 2017 08:46

El fondo de capital riesgo ruso AddVenture ha inyectado 3 millones de euros en el buscador médico español Top Doctors. La compañía, fundada en el año 2011, utilizará estos fondos para expandirse en Europa y Latinoamérica. La operación llega después de que su competidor polaco Docplanner se fusionara con la española Doctoralia a mediados del año pasado.

Top Doctors, arrancada por Lorena Bassas y Alberto Porciani, recibió en 2013 el apoyo de la estadounidense Castle Connolly que lleva a cabo un servicio similar de selección de profesionales médicos en Estados Unidos.

Ahora, la compañía recibe 3 millones de euros del fondo ruso Addventure, desconocido en el ecosistema español y liderado por Max Medvedev y Pavel Terentiev. “Queremos seguir doblando facturación cada año y abrir en otros dos países más en Europa y en 4 más en Latinoamérica”, asegura Porciani, quien asegura que su diferenciación respecto al resto de directorios del sector radica en el proceso de selección de los médicos en su plataforma. Hoy está presente en España (país de origen), Italia, Reino Unido, Chile, México y Colombia.

El negocio de Top Doctors

¿Cuál es el negocio que reconoce en España? Según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes al año 2015, la compañía contaba con 1,3 millones de euros de ingresos (frente a los 873.000 de un año antes), con unos beneficios de 6.200 euros.

Su negocio se basa en dos líneas de ingresos. Por un lado, cobran una comisión a los profesionales médicos para incluirlos en su buscador y ofrecerles un servicio “de reputación online”, donde incluye la reserva online, entre otros. A esto ha sumado un chat privado entre médico y paciente, por el que éste último también paga.

Según explica Porciani, estos son sólo los ingresos procedentes del mercado español. “Tenemos otras filiales en los mercados en los que estamos presentes y aún no consolidamos nuestras cuentas”, explica el fundador. La compañía se limita a asegurar que un estudio de la consultora eHealth Hub la coloca entre las diez empresas europeas de salud digital que facturan más de 3 millones de euros al año.

La fusión con la española Doctoralia

Fue a mediados del pasado año cuando la española Doctoralia se fusionaba con otro competidor, Docplanner. La operación se formalizó tras la ronda de financiación recibida por esta última de 20 millones de dólares, según desveló el medio especializado Techcrunch.

Doctoralia, fundada por Alberto Armengol, asegura que cuenta con 9 millones de usuarios al mes y está disponible en 20 países, incluidos España, Brasil, México y Agentina. Según las cuentas del ejercicio 2015, último disponible, facturó 2,6 millones de euros, frente a los 2,2 millones de un año antes. Logró unos beneficios de 157.000 euros.