El presidente de Inditex, Pablo Isla, lleva desde abril de 2002 sentado en el consejo de Telefónica en calidad de consejero independiente, y debería ser reelegido para continuar a partir del próximo 14 de mayo. Pero no parece que vayan por ahí los tiros. Según El Mundo, la mano derecha de Amancio Ortega en el grupo multinacional textil habría decidido no optar a una nueva reelección para seguir en el consejo de la operadora.

Tras la salida de César Alierta de Telefónica y la llegada de José María Álvarez-Pallete, Isla no considera adecuado continuar como consejero independiente, ya que, según la normativa que regula la gobernanza de las empresas cotizadas, un miembro del consejo de administración que lleva ese número de años no puede mantener la calificación de independiente y defender los intereses de los accionistas de manera neutral.

Isla pondría fin a su etapa en Telefónica, donde recaló, en 2003, cuando era presidente de Altadis, y con la idea de su mentor, César Alierta, de que pudiera ser su sustituto en el futuro. Pero, en 2005, llegó la oferta de Amancio Ortega para que Isla se convirtiera en el principal ejecutivo del grupo Inditex, y los planes iniciales de Alierta para su delfín quedaron finiquitados.