En Retortillo hay un parque biosaludable financiado por la minera.

En Retortillo hay un parque biosaludable financiado por la minera. Berkeley Minera

Empresas

Berkeley Minera plantará 20.000 encinas en Salamanca por la "excelencia medioambiental"

La compañía australiana inició en octubre de 2016 las obras para poner en marcha una mina de uranio en esta provincia.

11 abril, 2017 13:21

Noticias relacionadas

Berkeley Minera España va a dar inicio a su programa de reforestación, contemplado en el acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino (Salamanca), como parte del compromiso de la compañía por la "excelencia medioambiental". Así lo ha hecho saber a través de un comunicado, en el que se detalla la plantación de 20.000 encinas a lo largo de 50 hectáreas en el municipio de Vitigudino.

En concreto, este terreno forma parte de un área de más de 500 hectáreas propiedad del municipio, y es utilizado por los agricultores, "pese a no tener elevado valor ecológico", apunta Berkeley.

Berkeley inició en octubre de 2016 las obras para poner en marcha el proyecto minero de extracción de uranio a cielo abierto más grande de Europa. Atañe, además de a Vitigudino, a otros municipios de la zona, como a Retortillo, Villavieja y Villares de Yeltes, a los que la compañía ha ofrecido acuerdos similares. La Declaración de Impacto Ambiental y el Plan de Medidas Medioambientales especifican que, en total, se plantarán 30.000 encinas a lo largo de 75 a 100 hectáreas de terreno en la región.

"Mejorará el ecosistema de la zona"

“Estamos desarrollando este proyecto con los más altos estándares medioambientales y estamos orgullosos de que este programa, que mejorará el ecosistema de la zona, se haya puesto en marcha", expresó el director general de operaciones, Francisco Bellón. En este sentido, insistió en que la empresa minera está "profundamente orgullosa" de todo lo que "ha conseguido en el proyecto de Salamanca".

Así, Bellón detalla que el equipo local ha invertido más de 70 millones de euros en el desarrollo del proyecto, y "ha dado prioridad" a la contratación de residentes locales, habiendo formado ya a más de 120 personas, así como a adquirir recursos de forma local.

En los próximos años, señalan desde la compañía, Berkeley Minera invertirá alrededor de 250 millones de euros en el área, creando 2.500 empleos directos e indirectos. "Esta inversión rejuvenecerá la comunidad local y permitirá a los jóvenes permanecer en el lugar donde nacieron y crecieron sus familias, en vez de tener que trasladarse a otros lugares para encontrar trabajo”, insisten.