Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa.

Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. Efe

Empresas Medios de Comunicación

Más problemas para Cebrián: otra firma accionista de Prisa pide su destitución

Abante Asesores, que gestiona a través de uno de sus fondos más del 3% del grupo de comunicación, insta a cambiar el equipo directivo.

11 abril, 2017 12:37

Noticias relacionadas

Una de las firmas en el capital de Prisa, Abante Asesores, se suma a las peticiones de destitución del presidente del grupo de comunicación, Juan Luis Cebrián, según la información publicada por la agencia Bloomberg.

En un documento enviado a sus inversores, el gestor de fondos de Abante, José Ramón Iturriaga, asegura que Prisa, editora del periódico El País, debe reemplazar a su primera línea de gestión tras una caída de más del 24% en el precio de su acción en bolsa en lo que va de año. Abante Asesores gestiona actualmente el 3,3% de Prisa. 

"Las desavenencias explícitas entre alguno de los accionistas principales y el grupo gestor", combinados con la falta de información sobre el proceso de venta del negocio de libros de texto Santillana, han impulsado la caída de la acción, argumenta el gestor.

"Las dinámicas de la cuenta de resultados justifican un cambio en la primera fila del equipo gestor", señala. La decisión de Abante de pedir la marcha de Cebrián también es significativa porque es la firma que gestiona Rucandio, la Sicav (sociedad de inversión) de la familia Polanco.

Sus críticas se suman a las del mayor accionista del grupo Amber Capital (tiene el 19% de las acciones de Prisa), que hace unas semanas pidió que tanto Cebrián como el consejero delegado, José Luis Sainz, den un paso atrás. Una petición de relevo que, según Bloomberg, está impulsada por el expresidente de Telefónica, César Alierta.

"La inercia actual de los precios de las acciones es otro argumento que respalda los cambios exigidos por el principal accionista de la compañía, el fondo de inversión Amber", asegura Iturriaga. Prisa vale actualmente en bolsa 301 millones de euros.