Era la protagonista a la entrada de presentación de resultados de Mercadona durante el pasado ejercicio. Su presidente, Juan Roig, aprovechó, como cada marzo, el encuentro con medios de comunicación en el que informa sobre la evolución de la empresa para poner énfasis en las novedades del negocio. Es su forma de decir cuáles son los productos por los que apuesta.

Y, este año, la atención la despertó una máquina: la de exprimir zumo de naranja. ¿Por qué? Porque la compañía de supermercados valenciana está explotándola como una fuente de generación adicional de ingresos y, también, como un vehículo para dar salida a miles de kilos de un producto que, de otra forma, no llegaría a los consumidores.

“Hace cinco años, la fruta y la verdura que vendíamos era muy mala”, reconoció Roig a los medios de comunicación “Ahora es notable o sobresaliente”, matizó. “Hemos dado un salto con la máquina [la de zumo], que se la copiamos a un competidor pero ahora está mejor diseñada”, asumió sin ambages.

“Vamos a vender 75 millones de kilos de naranja extra, porque no quita ventas a la naranja tradicional ni a la mandarina. Durante 10 meses vendemos naranjas españolas pero en julio y agosto no hay”, indicó el directivo a mediados del mes pasado.

Más de 20 millones de inversión y 40 empleados

La compañía ya da por terminada la implantación en toda su red de supermercados (más de 1.600 locales) de esa máquina de zumo de naranja recién exprimido. Y ha dado cifras de lo que supone para ella. Mercadona ha invertido en este proyecto más de 20 millones de euros, entre el desarrollo del concepto (en el que va de la mano de su proveedor Zumex) y la formación de la plantilla. En un ejercicio, su inversión global alcanza los 560 millones.

Máquina de zumo de naranja de Mercadona.

La cadena de distribución también señala que este proyecto conlleva la creación de 40 puestos de trabajo directos e indirectos. Es, además, una forma de dar salida a un producto que, de otra forma, no llegaría a la última fase de la cadena de distribución. “Incrementa la venta de naranjas de origen nacional en 150.000 kilos al día de un tipo de naranja que por su aspecto, aunque gran calidad, tenía difícil salida al mercado”, indica. Eso sí, teniendo en cuenta (según apuntó Roig) que en julio y agosto este producto no viene de España.

¿Cuánto compra Mercadona en su mercado doméstico? La empresa afirma que, cada año, realiza compras por valor de 16.055 millones de euros. Trabaja con 8.000 agricultores, 12.000 pescadores y 4.800 ganaderos, en números redondos. Tiene acuerdos con 2.500 proveedores comerciales y de servicios y 20.000 pymes locales y productores de materias primas.

Este lineal de zumos es una de las novedades por las que apuesta la empresa que, desde hace unos años, asume que una de las partes más débiles de su negocio está en los frescos. Este año Roig dio por concluida la transformación de algunas secciones, como la de frutería o la de carnicería.

Roig asumió, sin embargo, que en otras (como los productos de horno o los de charcutería) aún no han dado con la tecla adecuada, a pesar de que están en pleno proceso de transformación de la red de tiendas, que se va llevar por delante la rentabilidad de los próximos ejercicios. De hecho, reconoció que este año (en el que va a renovar 126 tiendas y abrir alrededor de 30) tendrá un impacto en su beneficio neto de unos 200 millones de euros.

Noticias relacionadas