Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular, durante la junta de accionistas.

Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular, durante la junta de accionistas. Mariscal Efe

Empresas Junta de Accionistas

Saracho reconoce que el Popular está abocado a otra ampliación

“Nuestro plan debe estar en nuestras manos y no depender de terceros”, asegura el presidente de la entidad.

10 abril, 2017 12:29

Noticias relacionadas

“Decidiremos la magnitud de la ampliación cuando sepamos a qué vamos a destinar los recursos. Valoremos la decisión que más valor dé al banco; es una posibilidad más, aunque nuestro plan debe estar en nuestras manos y no depender de terceros”, comentaba Emilio Saracho, a modo de conclusión de su primer discurso ante la junta de accionistas como presidente del Banco Popular.

Reconocía Saracho que esta posibilidad -de ir a la cuarta ampliación de capital en los últimos años, en los que los 270.000 accionistas han desembolsado más de 5.000 millones de euros- sería inevitable si el banco no es capaz de equilibrar, y de manera rápida, el buen desarrollo del negocio principal –el de la gestión de pymes y autónomos– con la desinversión de los 36.000 millones de euros brutos de exposición inmobiliaria, solo provisionados al 46%.

Tras el anuncio de una nueva ampliación, las acciones del Popular se han apuntado en bolsa una caída de más de un 7%, aunque han mitigado ese retroceso minutos después hasta el 4,4%.

Saracho intentó en su discurso transmitir a los accionistas que el banco, a pesar de las dificultades, “ha sido siempre una franquicia orgullosa, con un modelo de negocio rentable”, y que por ello “merece la pena luchar por Popular, pero solo es posible hacerlo sin más dilación, identificando y atacando las dificultades. Sin excusas y sin sentimentalismos. Necesito tiempo, pero no tenemos mucho”.

En su análisis de la situación, Saracho puso sobre la mesa que el Popular “con activos del 13% del PIB es mucho más que las acciones que ustedes representan. Somos un banco sistémico”, apuntaba.

Se quejaba el presidente del Popular de que el banco había sobrevivido a la crisis por sus propios medios y sin ayudas financieras. "Hemos recibido 0 euros; el banco no las pidió y nadie pensó que fueran necesarias”.

Asimismo, achacó a las fuertes exigencias regulatorias como un problema adicional, aunque, según Saracho, “haremos todo lo posible para cumplir con un marco regulatorio estricto, intenso y no concluido a día de hoy”. Una regulación que ha obligado a que el Popular haya tenido que provisionar 25.000 millones desde 2007, y todavía, reconocía Saracho, “seguramente habrá que poner más".

Sobre el futuro de la entidad, el presidente del Popular dijo que “en ningún caso me puedo imaginar la desaparición del banco Popular; la continuidad está asegurada, aunque tenemos que utilizar todos los recursos para garantizar ese futuro”.