Más cambios en el área de Innovación de Telefónica. La ‘teleco’ ha decidido ‘desconectar’ su aplicación TU, una mezcla de Whatsapp y Skype, para fusionarla con la app de Tuenti (y su servicio de VozDigital) y con su servicio de atención al cliente en el móvil Mi Movistar. Unificará equipos con los de la segunda marca de la compañía, liderada por el CEO, Sebas Muriel, cinco años después de lanzarla en primicia en Reino Unido. Este movimiento llega tras varias salidas, tras los dos planes de bajas incentivadas, en esta área.

Fue en 2009 cuando Telefónica compró Jajah, la ‘startup’ con sede en Estados Unidos e Israel que desarrollaba un servicio de llamadas a través de internet (VozIP). La factura: más de 200 millones de dólares. Su objetivo era entrar en el segmento de las comunicaciones por internet, especialmente entre empresas. Cuatro años después, decidió cerrarla. No tenía mucho sentido que compitiera con otras aplicaciones que se crearon en el seno de Telefónica, como Tu GO.

Ahora, sucede algo muy similar. Tu Go, que arrancó dando servicio en Reino Unido y después se extendió a Latinoamérica con Brasil, Argentina, Perú, México o Colombia, tiene que convivir con VozDigital de Tuenti, el servicio con el que los clientes de la OMV pueden llamar a través de la aplicación. ¿La consecuencia? Telefónica quiere unificar servicios. Por tanto, ha decidido, según confirman fuentes oficiales de la empresa, integrar Tu GO, con Mi Movistar (la app de atención al cliente y gestión) y Tuenti. “Queremos unificar lo mejor de los tres mundos”, argumentan.

Tu Go hasta ahora cuenta con un equipo asignado de varias decenas de empleados entre España, Israel y Latinoamérica. El objetivo es integrar todos estos trabajadores en el nuevo proyecto, que no tiene aún fecha de lanzamiento. ¿Habrá salidas? Según explican esas fuentes, no habrá despidos, aunque sí que se han sucedido varias salidas acogiéndose al plan de bajas incentivadas. En concreto, según fuentes conocedoras de los movimientos, al menos ha habido cinco salidas de TU.

¿Qué pasará con TU Go?

Desde la compañía aseguran que Tu Go se mantendrá como servicio. Su nivel de adopción es alto, especialmente, en Latinoamérica (la compañía se niega a ofrecer datos de usuarios activos mensuales, aunque sólo en la tienda de apps de Google cuenta con más de un millón de descargas).

Sin embargo, sí que van a ‘desconectarlo’ como servicio, ahora presente en Reino Unido, Brasil y otros países latinoamericanos. Es decir, no habrá evoluciones en la aplicación. ¿Habrá un cierre? “No va a evolucionar y a lo mejor llega un momento en que no tenga sentido mantener ese producto”, advierten, sin dar una fecha para ese cierre.

El rompecabezas de Innovación

Esta es una de las consecuencias de la nueva revolución que puso en marcha la ‘teleco’ en su área de Innovación durante el pasado año 2016. Una sacudida que implicó la creación de un particular ‘rompecabezas’ en el que uno de los grandes cambios fue la división en dos del equipo de Tuenti: uno dedicado sólo a productos innovadores y otro para la propia operadora, que ejerce como segunda marca de Telefónica.

En el equipo de Innovación en las Comunicaciones, liderado por Sebas Muriel, se incluyó este equipo procedente de Tuenti, junto con el de TU GO. La otra parte del equipo de Tuenti ha quedado repartido en dos áreas. Una de ellas es el área de Innovación de Producto, liderada por David Del Val, quien, en el argot de Martín-Villa, deberá utilizar “dos gorros”: mantendrá el de director de la filial Telefónica I+D con este. “Tuenti va a ser un campo de pruebas para cosas nuevas”, explicó Martín-Villa en noviembre.

A estos dos equipos se suman otro que tiene que ver con otra compra que Telefónica hizo en el año 2012. Se trata de TokBox, una plataforma de videollamadas creada en San Francisco (Estados Unidos) y cuyo equipo se mantienen en un departamento aparte.

Otras compras de Telefónica

Durante los últimos años, Telefónica ha ejecutado varias adquisiciones importantes de empresas tecnológicas. Invirtió más de 70 millones de euros en hacerse con Tuenti, una red social que acabó cerrando para convertirla en un operador móvil virtual (OMV). También pagó 80 millones de euros por la tecnológica española especializada en la nube Acens, cuyo fundador, José Cerdán, se ha convertido en el hombre fuerte para el segmento de empresas del grupo.

A estas se han sumado otras adquisiciones como Synergic Partners, una consultora especializada en analítica avanzada de datos por la que pagó una cantidad que no ha sido desvelada, la brasileña Aximed, comprada con el objetivo de completar su oferta de servicios de ‘salud digital’ (eHealth), o la española EyeOS, que fue ‘desconectada’ tras dos años y varios millones de pérdidas.

La última operación será con toda seguridad Statiq, una ‘startup’ británica dedicada a la geolocalización, por la que pagará 4,2 millones de dólares, según adelantó el medio estadounidense Business Insider.