Alimentación e industria, las principales actividades de las 50 mejores medianas empresas españolas

Alimentación e industria, las principales actividades de las 50 mejores medianas empresas españolas EFE

Empresas Casos de éxito

Así son las 50 empresas medianas líderes en España

Incrementaron sus ventas un 37%, crearon empleo y relanzaron su productividad. La mayoría son del sector alimentario.

6 abril, 2017 18:10

El tejido empresarial de nuestro país se ha visto profundamente afectado por la crisis económica. Sin embargo, las mejores 50 medianas empresas españolas han conseguido aumentar sus ventas un 37% entre 2010 y 2014. De media, emplean a 120 personas cada una y consiguen una facturación de 5.800 millones de euros al año. La lista de estas empresas sobresalientes, realizada por el Círculo de Empresarios, tiene en cuenta tres factores transversales en sus cuentas anuales: la productividad, el margen operativo y la rentabilidad.

La proporción de la estructura empresarial del país presenta su mayor peso en autónomos o en microempresas con menos de 10 trabajadores asalariados, representando más del 94% del total. Las medianas empresas, aquellas con más de 50 personas pero menos de 249 en sus filas, solo suponen el 0,6% del entramado empresarial. Por su parte, las grandes corporaciones -con más de 250 trabajadores-, se quedan con el 0,1% de la tarta.

Según Javier Vega, presidente del Círculo de Empresarios, “tenemos un problema con esta proporción”. “Las grandes y medianas empresas españolas cuentan con unos niveles de competitividad iguales o incluso mejores que las alemanas”, pero cuando se tiene en cuenta el conjunto de las más de tres millones de compañías existentes en España, “la media competitiva baja”. Por eso, “si tuviésemos la misma proporción de empresas que los alemanes, se crearían medio millón de puestos de trabajo y la productividad se incrementaría en un 15%”, señala Javier Vega.

Sector mayoritario: alimentación

De las 20.000 medianas empresas españolas, el Círculo de Empresarios ha seleccionado las 50 mejores en cuanto a su poder de crecimiento durante el quinquenio 2010-2014. Apoyándose en la base de datos de INFORMA, el estudio, que ya alcanza su cuarta edición, ha escogido aquellas compañías con una mínima facturación de 50 millones de euros.

Por agrupaciones sectoriales, el perfil mayoritario entre estas empresas líderes es el mercado alimentario. El 34% de las compañías presentes en el Top 50 se dedica al comercio o fabricación de alimentos, bebidas y tabaco o a su procesado y conservación. Aun así, la lista vuelve a demostrar una gran diversidad de actividades puesto que hasta 25 sectores están representados. Entre ellos, la fabricación de productos químicos, textiles, plástico o la producción ganadera.

En cuanto a su concentración geográfica, el 60% de las empresas presentes en la lista tiene establecida su sede principal en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En concreto, la comunidad catalana copa el 42% de la actividad de estas empresas líderes y la valenciana el 18%. Por el contrario, llama la atención que la Comunidad de Madrid no cuenta con ningún caso de éxito entre las 50 mejores. Siete empresas están localizadas en Murcia y cinco en el País Vasco, en su mayoría industrias.

Más empleo y mayor productividad

Durante este quinquenio, las cuentas de estas compañías lograron un importante crecimiento. En lo que respecta al margen operativo, que pone en perspectiva el EBIT (beneficios brutos) y ventas, el incremento fue del 8%, frente a un ratio del 1,3% en el conjunto de las 20.000 empresas medianas con más de 50 millones de facturación. Por su parte, la rentabilidad de estas 50 compañías líderes aumentó de media un 7,5%.

También en la productividad estas selectas empresas han conseguido distanciarse considerablemente de la media que obtienen el resto de entidades con una plantilla entre 50 y 249 empleados. Durante los cinco años estudiados, las empresas han perdido el 4,2% de trabajadores, sin embargo, las 50 mejores han podido aumentar su plantilla un 1,6%. Además de esta crecimiento en empleabilidad, las empresas líderes son hasta cuatro veces más productivas.

Parte de este crecimiento se debe al auge de las exportaciones, que en España han pasado de suponer el 23% del PIB al 35% en diez años. Los encargados del estudio señalan que el 35% de la producción de la mediana empresa se dirige fuera de nuestras fronteras y si se extrapolan los resultados, en el Top 50, esta proporción sería aún mayor.