Jaume Roures, presidente de Mediapro.

Jaume Roures, presidente de Mediapro. Europa Press

Empresas Competencia

La CNMC abre expediente sancionador contra Mediapro por los derechos del fútbol

Entiende que hay indicios de prácticas "anticompetitivas" en la distribución mayorista de los canales BeIN La Liga y BeIn Sports.

4 abril, 2017 17:44

Noticias relacionadas

La CNMC ha incoado expediente sancionador contra Mediapro por posibles prácticas restrictivas de la competencia. En concreto, estas se derivan de la aplicación por parte de la compañía encabezada por el empresario Jaume Roures de condiciones comerciales mayoristas "discriminatorias e inequitativas". La compañía defiende que no ha hecho "nada fuera de lugar".

Según el organismo de la Competencia, estas condiciones se han planteado frente a los operadores de televisión de pago en España interesados en la explotación de los canales editados por ella, beIN Sports y beIN LaLiga y, particularmente frente a los operadores de televisión de pago que emiten en internet (over the top, OTT) "que podrían llevar a su exclusión del mercado".

La investigación se ha iniciado tras una denuncia de Obwan Networks and Services, S.L. (Obwan), que comercializa contenidos audiovisuales deportivos en España a través de su plataforma de televisión de pago OTT, Opensport.

A la vista de la información inicial disponible, la Dirección de Competencia de la CNMC considera que existen indicios racionales de una infracción de la Ley en Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por "conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de la comercialización mayorista en España de contenidos y canales de televisión de pago premium".

Una portavoz oficial de la compañía asegura que no han hecho "nada fuera de lugar" y se lo tratarán de comunicar a la CNMC en el periodo de alegaciones. "Nos reservamos la venta de OTT para nosotros y estamos en nuestro derecho de no comercializarlos y también de asegurarnos que nos paguen un mínimo garantizado [para tener acceso a esos contenidos, llegue o no al objetivo de abonados]", asegura.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, según ha admitido la CNMC. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el organismo.