El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. Pedro Puentes / EFE

Empresas

Las grandes 'telecos' mejoraron un 11% sus ingresos en el tercer trimestre de 2016 tras subir tarifas

Alcanzaron los 6.770 millones de euros, según los datos de la CNMC. Las telecomunicaciones y el sector audiovisual incrementaron un 12% su facturación.

31 marzo, 2017 12:41

Noticias relacionadas

Los ingresos de las tres grandes empresas de telecomunicaciones en España -Telefónica, Vodafone y Orange- se incrementaron un 3% durante el tercer trimestre de 2016, según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esa mejora llega en plena oleada de subidas de tarifas por estos operadores. Entre las tres sumaron 6.768 millones de euros durante ese periodo del año pasado. En el ejercicio anterior se quedaron en 6.079.

En concreto, Telefónica pasó de los 3.387 millones de 2015 a 3.979 millones. Es la que más creció, con un 15,5% de incremento. Por su parte, Vodafone incrementó un 6,6% la facturación hasta los 1.499 millones de euros. Por último, Orange es la única que redujo su volumen de negocio total (entre ingresos minoristas y mayoristas) ligeramente hasta los 1.290 millones.

Todo el sector de las telecomunicaciones y audiovisual facturó en el tercer trimestre de 2016 un total de 8.466 millones de euros, lo que supone un 12,6% más que los 7.521 millones de euros que ingresó en el mismo periodo de 2015.

Este incremento de la facturación se debe principalmente a la subida de los ingresos mayoristas, que se dispararon un 64,8% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año precedente, hasta alcanzar los 2.388 millones de euros.

Negocio minorista

Por su parte, los ingresos minoristas se incrementaron un 0,5%, hasta los 6.078 millones de euros. En concreto, los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron en el tercer trimestre y lograron compensar las caídas de los ingresos de voz. Además, los servicios audiovisuales continuaron subiendo.

En cuanto a los datos por operador, Movistar representó en el periodo comprendido entre julio y septiembre el 43,5% del total de ingresos minoristas, prácticamente la misma cifra del tercer trimestre de 2015, al igual que Vodafone, que mantuvo el nivel de ingresos del año anterior y obtuvo una cuota del 19,6%.

Por su parte, Orange facturó a sus clientes finales un 3,6% más que en el mismo periodo de 2015 y aumentó ligeramente su cuota hasta el 17,7%. Como resultado, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon casi el 81% de los ingresos minoristas del sector.

En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, mantuvieron sus ingresos en el tercer trimestre en tasa interanual.

PAQUETES DE TELECOMUNICACIONES

En cuanto a paquetes integrados, las ofertas cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 10,6 millones a septiembre de 2016, lo que representa 1,3 millones de paquetes más que hace un año.

En concreto, el paquete quíntuple fue el que más creció en el segundo trimestre al sumar en el último año 1,3 millones de altas netas, hasta los 4,5 millones. Por su parte, el cuádruple se mantuvo estable en los 6,1 millones y los dobles y triples continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.

En el caso de la televisión de pago, creció un 10,6% en el tercer trimestre del año hasta superar los seis millones de abonados. En concreto, la televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 843.000 millones de abonados nuevos, mientras que el satélite perdió 300.000.

Por otro lado, en septiembre de 2016 el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 7,2% interanual, hasta los 41,2 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,8 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 39,5 millones.