Vestager ha vetado la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort el día del brexit

Vestager ha vetado la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort el día del brexit François Lenoir/Reuters

Empresas

Bruselas prohíbe la fusión entre las bolsas de Londres y Fráncfort

La operación habría llevado a un monopolio de facto en algunos mercados, según Vestager.

29 marzo, 2017 11:48
Bruselas

Noticias relacionadas

En el mismo día en que Reino Unido activa el brexit, la Comisión Europea ha prohibido este miércoles la fusión entre las bolsas de Londres (London Stock Exchange) y Fráncfort (Deutsche Börse), una operación valorada en 28.000 millones de dólares (alrededor de 26.000 millones de dólares). Bruselas sostiene que la concentración habría dado lugar a un "monopolio de facto" sobre varios mercados de compensación de instrumentos financieros.

"La Comisión no puede permitir la creación de monopolios y eso es lo que habría pasado en este caso", ha dicho la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager. "Por eso hemos prohibido esta fusión, en beneficio de la competencia en los mercados financieros en Europa, de las empresas europeas y de los ciudadanos europeos", ha resaltado.

El brexit no ha jugado "ningún papel"

El desencadenamiento del divorcio no ha jugado "ningún papel" en el veto, ha asegurado Vestager. "Reino Unido es parte de la UE hasta que deje de serlo y se le aplica la legislación sobre revisión de fusiones como a cualquier otro Estado miembro. Iniciar las negociaciones hoy no es el final del proceso, sino el principio", ha resaltado la comisaria de Competencia.

Incluso aunque Londres estuviera ya fuera de la UE, Bruselas habría tenido que examinar la operación por su dimensión comunitaria y la hubiera prohibido. Vestager ha negado que se haya dejado influir por la presión de países como Francia, Holanda o Portugal, que se oponían a la fusión, y ha dejado claro que se ha basado en el análisis de los datos porque el caso podría ser revisado por el Tribunal de Justicia.

En concreto, la investigación de Bruselas ha concluido que la fusión entre Deutsche Börse y London Stock Exchange (LSE) habría conducido a un monopolio de facto en el mercado de compensación de instrumentos de renta fija (como bonos o acuerdos de recompra) en Europa, ya que las partes son los únicos proveedores relevantes de estos servicios.

Vestager ha dicho que el problema podría haberse resulto si la bolsa de Londres hubiera aceptado vender la plataforma bursátil italiana MTS. Pero LSE rechazó ofrecer esta concesión y no ofreció medidas correctivas alternativas. 

Es poco frecuente que Bruselas prohíba una fusión, una medida que sólo adopta como último recurso. Desde que tiene poderes para hacerlo, sólo ha vetado 25 operaciones. La de Deutsche Börse y London Stock Exchange es la número 26.