Una década después de que las grandes promotoras, como Realia, Reyal Urbis y Martinsa-Fadesa, salieran a bolsa -lo que supuso para algunas el principio del fin-, una inmobiliaria, la vasca Neinor, ha iniciado este miércoles su andadura en el parqué. En su estreno, su acción se ha disparado más de un 7%, hasta 17,650 euros por título.

Con el respaldo de su propietario, el fondo Lone Star, y dirigido por el barcelonés Juan Velayos, la promotora busca que la actividad promotora de toda la vida vuelva por sus fueros, confiando en que España se compren viviendas a manos llenas otra vez. Como presidente no ejecutivo figura Ricardo Martí Fluxá, ex secretario de Estado de Seguridad y presidente de la Asociación Española de Consultoras Inmobiliarias (ACI).

La jugada de Pepa, exjugador de polo argentino  

La jugada le ha salido redonda al inversor tejano de capital riego, de la mano del argentino Juan Pepa, su responsable en España. Un ex jugador de polo de 39 años que lleva desde 2010 aprovechando las bondades del mercado inmobiliario nacional. Entre las operaciones realizadas, la acometida en diciembre de 2014, cuando compró Neinor a Kutxabank por 922 millones de euros.

Ahora, en la salida a bolsa, a un precio de 16,46 euros, Neinor inicia su andadura en el parqué con una capitalización de 1.300 millones de euros, tras vender el 60% por 680 millones, mantener Lone el 40% restante y obtener 100 millones en la ampliación de capital complementaria a la OPV.

Lone Star, al menos hasta 2020

En principio, y de acuerdo con lo especificado en la oferta de la doble operación, el fondo tejano mantendrá su presencia en Neinor al menos hasta 2020, en base al préstamo de 290 millones suscrito con la garantía colateral del 40% del capital que mantendrá.

Para que salgan los números y los accionistas de Neinor puedan ver cumplidas las expectativas con el cobro de dividendos, la promotora necesita vender un mínimo de 4.000 viviendas anuales a una media de 300.000 euros a partir de 2020, lo que permitirá consolidar una facturación de 1.200 millones de euros. Un volumen de negocio cinco veces superior a los 228 millones obtenidos en 2016, que permitieron alcanzar un beneficio de poco más de un millón de euros.

Dividendo si la deuda está controlada

Para cumplir con la previsión de repartir en dividendos hasta el 70% de los beneficios, la deuda de Neinor no puede superar en 1,6 veces el patrimonio neto. A finales de 2016, los 292 millones de endeudamiento, por los que paga un interés del 2,37%, están muy por debajo de esa ratio. Además, la rebajará en 50 millones al destinar a este fin la mitad de los fondos de la ampliación.

Neinor cuenta con suelo urbano y finalista, valorado en 1.000 millones, tiene cerradas preventas de viviendas por 300 millones y aborda en estos momentos la construcción de 1.500 viviendas.

Además de Martí Fluxá, Pepa y Velayos, en el consejo de Neinor también se sientan Felipe Morenés -hijo de la presidenta del Santander, Ana Botín-, la exministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés y el director general de Havas Group, Alfonso Rodés.

Noticias relacionadas