La eléctrica portuguesa EDP mueve ficha en España. Ha aceptado la oferta de 2.591 millones de euros por el 100% de Naturgas realizada por Nature Investments, un consorcio de inversores institucionales encabezados por JP Morgan, Abu Dhabi Investment Council, y Swiss Life Asset Managers, según un comunicado remitido a la la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

Naturgas es la segunda red de distribución  más grande de España tras la de Gas Natural Fenosa, con casi un millón de puntos de venta concentrados en Asturias, Cantabria y País Vasco. Hasta 2003 era una empresa pública del País Vasco, pero se privatizó y fue adjudicada a Hidrocantábrico, cuyo socio mayoritario era EDP.

Con la aceptación de esta oferta vinculante sobre Naturgas, EDP y el consorcio de inversores fijan abril como la fecha en la que firmarán el acuerdo definitivo, siempre teniendo en cuenta que la finalización de la transacción propuesta estará sujeta a las pertinentes aprobaciones regulatorias.

De manera simultánea, EDP anunciaba que los fondos que obtendrá con la venta de Naturgas financiarán una opa sobre su filial EDP Renovables, que tiene sede en España, en la que ofrece 6,8 euros por título para hacerse con el 22,5% de las acciones que aún no posee.  De concretarse la operación y logrará situar su participación por encima del 90%, EDP solicitaría además la exclusión de cotización de la Bolsa de Lisboa de EDP Renovables.