Francisco González

Francisco González

Empresas Banca

BBVA mantiene los cierres de oficinas: eliminará 130 sucursales en este 2017

El consejero delegado del banco apuntaba hace un año que sobrarán a largo plazo 2.800 emplazamientos en España, el 75% de su red. La entidad ha duplicado sus ventas digitales, que suponen el 20% del total en el país.

24 marzo, 2017 09:41

Noticias relacionadas

BBVA cerrará 130 sucursales en todo el territorio nacional hasta final de año, pero mantendrá la segunda mayor red de oficinas de España, al tiempo que sumará 54 centros de Banca de Clientes, es decir, oficinas de mayor especialización y tamaño.

En concreto, el banco que preside Francisco González dispone de más de 3.000 sucursales en todo el territorio, una red que se completa con 495 Centros de Banca de Clientes dotados de mayor especialización. La entidad garantiza que todas las poblaciones con más de 15.000 habitantes contarán con presencia física de BBVA.

Según ha informad la entidad, este mes de marzo el banco contará con más de 125 nuevos gestores multicanal, que se suman a los 987 actuales y que centralizarán la atención de cada cliente a través de tres canales de relación: presencial, remoto (telefónico) y digital (a través de la app y la web).

En total, la entidad cuenta con más de 1.100 gestores multicanal --BBVA Contigo-- en toda España. "Es el cliente quien elige cómo quiere relacionarse con su entidad", apunta el banco.

Además, para agilizar las gestiones en la oficina, el banco cuenta con un servicio 'cita previa' que permite al cliente solicitar cita con su gestor cuando lo necesite y en el horario que mejor se adapte a su agenda. Este servicio registra una media de 25.000 citas mensuales, según datos del banco.

3.800 oficinas 'sobrantes'

Hace casi un año, el consejero delegado del banco, Carlos Torres, explicaba en una entrevista concedida a Bloomberg que a largo plazo le podrían sobrar 2.800 en España. "Tenemos 3.800 oficinas en España, ¿qué sentido tiene eso?", valoró el directivo.

En su opinión, no tiene ningún sentido. "¿Podemos reducir este número? Sí", así de tajante se ha mostrado. El planteamiento era que en el futuro, BBVA podría operar en España con unas 1.000 oficinas, a medida también que los clientes vayan utilizando más el banco a través del ordenador y dispositivos móviles.

DUPLICA SUS VENTAS DIGITALES

En el último año, BBVA ha conseguido duplicar sus ventas digitales, que ya suponen el 20% del total en España. Asimismo, el número de clientes digitales alcanza los 3,8 millones, un 25% más que el año pasado.

De ese total, 2,6 millones se relacionan con la entidad a través del móvil. Hace un año el número de clientes móviles superó a aquellos que únicamente utilizan la web en BBVA.

"El banco se adapta a esta realidad y trabaja cada día para aumentar el número de productos y soluciones en estos canales, como los préstamos al consumo, donde cuatro de cada diez se contratan a través de canales digitales, o la financiación de los pagos con tarjeta, donde la cifra alcanza el 90% de las operaciones", explica BBVA.