Empresas

El endeudamiento de los hogares a través del 'crédito fácil' continúa creciendo

Entre las entidades con mayor cuota de mercado está la financiera de El Corte Inglés con más de 6.000 millones de crédito concedido. 

22 marzo, 2017 14:08

Noticias relacionadas

El endeudamiento de las familias sigue en aumento. El crédito destinado al consumo a través de entidades dedicadas a la financiación creció un 14% en 2016 con un valor total de 27.355 millones de euros. Auspiciado por las facilidades en las concesiones para la compra de bienes de consumo, la mayor parte de este gasto lo realizaron los hogares a través de las tarjetas de crédito.

El 'dinero de plástico' concedido por este tipo de entidades, como Cofidis, Cetelem o la financiera de El Corte Inglés, ascendió a casi 11.000 millones de euros. Este tipo de crédito sufrió un incremento del 5% en el último año y ya representa el 40% del total del nuevo endeudamiento.

En cambio, los préstamos personales, aunque en 2016 vieron incrementar su demanda un 60% respecto al año anterior, solo suponen el 5% de los 27.355 millones otorgados. Así mismo, los créditos concedidos directamente para la compra de bienes de consumo llegaron el año pasado a los cerca de 5.000 millones. Este tipo de deuda representa el 18% del total.

Otro de los sectores que mayor deuda atrae es el de la automoción, en concreto, el 37% del total con una cantidad de 10.000 millones de euros. Casi todas estas adquisiciones, impulsadas por el plan PIVE, suponen la compra de un nuevo automóvil (78%) frente a los usados (18%).

El Corte Inglés: 6.000 millones de euros

Este baile de cifras, puesto en perspectiva, significa la mayor cantidad de endeudamiento nuevo realizado por las familias en busca de pequeñas compras en siete años. Según Fernando Casero, presidente de ASNEF, asociación que engloba a este tipo de entidades, “si alguien quiere comprar algo en este país y acude a nosotros no va a tener ningún problema”.

Entre los reyes de la financiación se encuentra la financiera de El Corte Inglés. De todo el crédito concedido el año pasado por las entidades que engloba ASNEF, un 22% lo otorgó esta firma. Hasta 6.000 millones de euros desembolsó Financiera El Corte Inglés -controlada en un 51% por el Santander- para ‘subvencionar’ las compras de sus clientes.

Si solo se tiene en cuenta la financiación para bienes de consumo -es decir, excluyendo aquel crédito destinado a la adquisición de vehículos- la cuota de mercado de la financiera de El Corte Inglés asciende al 35% del total, si bien su protagonismo en la lista se ha visto mermado en cuatro puntos porcentuales respecto a 2015. Esta financiación proviene en su mayoría de las tarjetas de crédito propias de El Corte Inglés (76%) y en menor medida de crédito concedido para la compra de artículos concretos (24%).

Los servicios financieros de Carrefour también cuentan con una importante tajada de este tipo de mercado. En concreto, la financiación de la cadena de distribución supone el 4% del total del endeudamiento adquirido a través de estas entidades con una cifra total de crédito de 1.200 millones de euros.

Baja la morosidad

Aunque el crédito se esté disparando, no sucede lo mismo con el ratio de impagos. En el último trimestre de 2016 la morosidad sobre el crédito destinado al sector de la automoción solo supuso un 2,95% del total. Esto supone una mejora respecto al mismo periodo de 2015 cuando la tasa de morosidad estaba en el 5,07%

En cuanto a la financiación dirigida a la compra de bienes de consumo, la tasa de impago marcó un peor resultado con un 6,57%. Sin embargo, frente al último trimestre del año anterior, los datos marcan una evolución positiva puesto que en ese momento la tasa se encontraba en el 7,83%.

La concesión de créditos a cargo de establecimientos financieros sigue predominando en la Comunidad de Madrid, que acapara el 27% del total. En segundo lugar, aunque algo lejos, se encuentra Andalucía con un 16% y le sigue Cataluña con un 14,5%, Esto significa que más del 57% del crédito concedido se concentra en estas tres regiones.