Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa.

Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. Efe

Empresas Medios de Comunicación

Alierta impulsa el relevo de Cebrián de la presidencia de Prisa

Entre los accionistas que buscan su marcha, además de Telefónica, están CaixaBank y el fondo Amber Capital, según 'Bloomberg'.

17 marzo, 2017 10:47

Noticias relacionadas

Tres de los principales accionistas de Prisa, Telefónica, CaixaBank y el fondo Amber Capital están buscando el relevo de Juan Luis Cebrián en la presidencia de Prisa, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación. La agencia explica que la operación está encabezada por César Alierta, expresidente de Telefónica, que desde hace un año ocupa la presidencia de la Fundación Telefónica. 

Su marcha no sería la única, ya que los accionistas también buscan remplazar al consejero delegado del grupo de comunicación, José Luis Sainz. Cebrián ha declinado hacer comentarios a Bloomberg sobre la información que publica este viernes. 

La agencia estadounidense destaca el poder político de Cebrián durante las últimas décadas "con amigos que incluyen al expresidente del Gobierno, Felipe González, que han ayudado a aislar a Cebrián de la evolución de Prisa". Bloomberg también destaca que "mientras los periódicos de todo el mundo han estado luchando por hacer la transformación digital, Prisa se mantiene al margen".

Otro problema es la evolución en bolsa del grupo, que desde su salto al parqué en el año 2000 ha perdido el 99,6% de su valor. Hoy, Prisa vale en bolsa 368 millones de euros

La compañía editora de El País está inmersa en la venta de su negocio de educación, Santillana, para inyectar fondos y rebajar una deuda que asciende a los 950 millones de euros. Esta misma semana, emitió un comunicado en el que aseguraba que espera recibir ofertas vinculantes por la editorial "en las próximas semanas". Supondría la venta de un negocio clave, ya que supone el 63% de su facturación exterior y el 46% de sus ingresos totales.

Ante la publicación de esta información, la reacción del Grupo Prisa fue cancelar todos los contratos que sus medios tienen con esta influyente agencia estadounidense de información financiera, según publica eldiario.es. No sólo se trata de su servicio como agencia, sino que representa una herramienta de trabajo en medios especializados gracias a su información de datos bursátiles y de mercados.