Sede de Electricaribe.

Sede de Electricaribe. EFE

Empresas Energía

Gas Natural reclamará a Colombia 1.000 millones de euros por la liquidación de Electricaribe

La demanda ante el CIADI, dependiente del Banco Mundial, se presentará la próxima semana. 

16 marzo, 2017 19:29

Noticias relacionadas

Gas Natural acudirá la semana que viene al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial. Presentará una demanda en la que reclamará a Colombia una indemnización de 1.000 millones de euros por la liquidación de su filial Electricaribe

La compañía ya anunció el pasado martes que "no le queda otra alternativa" que recurrir al organismo internacional. Hoy, fuentes de la empresa presidida por Isidro Fainé, confirman la fecha en la que se presentará esa demanda y el dinero que se va a reclamar a Colombia. 

"Dada esta situación de hechos consumados, a Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente", aseguraba la compañía este miércoles, después de la decisión de la decisión de la administración colombiana. 

La compañía energética ha dejado abiertas en los últimos días las puertas a una negociación que "dejase sin efecto" la liquidación y venta de Electricaribe. Quería trabajar "para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona". La disputa, parece ahora, se decidirá finalmente en el CIADI.

Colombia apacigua los ánimos

La confirmación de la demanda de Gas Natural ante el Banco Mundial llega después de que Colombia intentase lanzar un mensaje de tranquilidad a los inversores españoles a través de su Embajada en Madrid. Asegura a través de un comunicado que la liquidación "no puede entenderse como una expropiación" y que "nunca ha descartado la concertación" con Gas Natural".

Además, la embajada indica que Colombia "ha protegido y siempre protegerá la inversión pública, nacional y extranjera" y recalca que con esta decisión sobre Electricaribe "no está en riesgo la seguridad jurídica".

Por el contrario, el Gobierno colombiano se encuentra aplicando la ley de insolvencia económica (ley de quiebras) existente en la actualidad, un procedimiento concursal que existe en todo el mundo ante este tipo de situaciones", añade.