El grupo español de dietética y nutrición Naturhouse cumple 25 años de vida. Y lo hace con presencia en 32 países y casi 2.300 tiendas abiertas. Ahora, la compañía fundada en Vitoria, con unas ventas anuales que rozan los 100 millones de euros, quiere internarse en el negocio de los platos preparados.

Arranca las pruebas de ventas de hasta catorce platos en varias de sus franquicias. “Queremos que cada año el peso de esta línea se mucho más importante”, explica el fundador y presidente de la empresa, Félix Revuelta.

Por qué este negocio

Uno de los argumentos que esgrime la compañía para abordar este nuevo negocio hay que encontrarlo en el estudio que ha presentado este miércoles. Según este informe, el 70% de los encuestados considera que se han empeorado los hábitos alimenticios en las dos últimas décadas. Una cuarta parte apunta a un incremento de la oferta de comida rápida pero también al cambio de hábitos de vida, la falta de tiempo o el aumento de la tendencia a comer fuera de casa.

“Estamos haciendo pruebas en algunas tiendas con productos diseñados con bajas calorías y que supongan una dieta saludable”, asegura Félix Revuelta. Pero, ¿qué peso va a tener? Aún no hay previsiones pero esperan que cada ejercicio sea “mucho más importante”, por este cambio en los hábitos de consumo. Ya hay varias franquicias que venden hasta 14 platos diferentes diseñados por el cocinero Andoni Aduriz, cocinero español dueño del restaurante Mugaritz que ha estado presente en los actos celebrados en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Hasta ahora, su principal negocio procede de la venta de productos de tres categorías: complementos alimenticios, productos dietéticos y otros de cosmética y cuidado personal. Todos son vendidos en todos su establecimientos.

La expansión: próximo destino, Bombay

Hoy por hoy cuenta con negocio en 32 países. De esos, Europa sigue teniendo un peso muy importante con España y Francia como los dos grandes emblemas. Estados Unidos, donde cuenta con tres tiendas –la última abierta en estos primeros meses del año 2017- y Reino Unido han sido sus grandes apuestas en el último año. Sus últimas entradas son India, Hungría y Malta.

Ahora quieren seguir acelerando su expansión. “Nacimos en Vitoria, estamos en Miami y vamos a Bombay (India)”, ha asegurado el fundador de la compañía. ¿Cuál va a ser su estrategia de crecer? Tienen tres grandes factores: la seguridad jurídica del mercado, la renta per cápita y los habitantes. En caso de que haya cierta seguridad se instalan ellos de manera directa. “Mejor que lo hagamos nosotros”, asegura. En caso de que no haya esa seguridad o la zona tenga pocos habitantes llevan a cabo el desembarco a través de un máster franquicias, con un tercero explotando todo ese mercado de manera exclusiva.

Entre estos últimos casos, el directivo coloca el caso de Túnez, donde recientemente se ha abierto una primera tienda. En el mercado existe, según él, cierta inseguridad jurídica pero un empresario tunecino quiere instalar más espacios. Y lo hará en ese formato máster franquicias.

Esta estrategia es clave para el negocio de Naturhouse, pues el peso de los ingresos procedentes del exterior es clave. Según sus últimas cuentas del año 2016, España representa en torno al 5,5% de todas las ventas. El principal mercado es el francés que aglutinan 41 de los 98 millones de euros ingresados en ese ejercicio. La inmensa mayoría de estas cifras proceden de la venta de productos a través de sus tiendas (ya sea franquicias, máster franquicias o los centros propios). Sólo el 1,1% procede del canon anual de 600 euros que paga cada franquicia a las filiales del grupo.

En total, la compañía cuenta con 2.279 tiendas. Durante el año 2016 sumó 156 centros y para el presente ejercicio esperan cerrar el nivel de las 2.400.

Un año y medio de la salida a bolsa

En esta trayectoria, la salida a bolsa fue un hito importante. En abril de 2015 las acciones de la compañía salían al mercado español. La subida fue de casi el 4% en esa primera jornada. Hoy la compañía está valorada en casi 270 millones de euros y en el último año ha subido en torno a un 10%. ¿Cuál es el balance que se hace desde la dirección? El fundador advierte de que es un balance positivo y recuerda que había dos grandes razones para ejecutar este estreno. La primera: “Me apetecía como empresario que los inversores me reconocieran el éxito”.

La segunda de las razones era el ‘espaldarazo’ en el lado de la imagen como compañía. “Queremos atacar el mercado americano y si eres una empresa cotizada te miran de otra manera”, asegura. En este sentido, reconoce que se ha conseguido allanar el camino en este mercado. “El primer año no accedíamos a sitios nuevos y ahora estamos negociando en uno de los mejores centros de Miami para abrir una tienda ahí”, apunta.

Cómo se llega hasta aquí

Naturhouse nació en una primera tienda en la céntrica calle Dato de Vitoria. “Estuvimos cinco años investigando qué negocio era el adecuado para las necesidades del español de ese momento”, explica Revuelta, quien reconoce que en un primer momento pensaron en un negocio “que fuera para un autoempleo” en el sector farmaceútico. “El modelo se multiplicó por tres o por cuatro y ha sido muy fructífero, con tiendas que llegan a facturar hasta 600.000 euros al año cuando se tenía previsto que ingresaran 72.000 euros”, resalta.

En esa primera tienda de Vitoria estuvo Azucena González. “Empecé en la primera tienda; estuve 14 años en el departamento técnico en esa tienda y después empecé a trabajar en mi propia franquicia… En este tiempo Naturhouse ha evolucionado muchísimo y nos hemos adaptado a cada zona geográfica”, resalta.