“Es algo insólito”, Pablo Isla, presidente de Inditex, define así la contribución de la compañía dueña de Zara a la recaudación fiscal del Estado por Impuesto de Sociedades. En 2016, Inditex abonó 460 millones de euros por este impuesto en su mercado de origen, con una tasa efectiva del 24,7%.

En total, Inditex alcanzó los 5.000 millones de contribución fiscal en todos los países en los que opera. De ellos, “1.626 millones corresponden a España” y los citados 460 millones por Impuesto de Sociedades en el país donde tiene su sede. “Es el 2% de lo recaudado por el Estado en Impuesto de Sociedades en España. Es algo insólito. Tiene mucho que ver con el efecto sede. España es el 50% de la contribución tributaria total de la compañía”, ha resumido.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, Isla también ha dado detalles sobre cómo va el negocio de Inditex en España. “Aquí, en 2016, nuestras ventas han crecido el 6,2%. Es muy destacable que, en un periodo de tres años, con un mantenimiento estable de la superficie comercial, las ventas han crecido un 20%”, ha apuntado.

"Estamos muy satisfechos con la evolución en España. Es nuestro principal mercado. Es el 17% de nuestras ventas, estamos muy activos con aperturas muy relevantes con todas las cadenas y en las principales ciudades". Por ejemplo, el 7 de abril abrirá su nueva tienda en el Paseo de la Castellana, que será la más grande del mundo con más de 6.000 metros cuadrados. "Ese 20%, con perspectiva, pone de manifiesto el aprecio que los clientes tienen por nuestro producto y por nuestra forma de hacer las cosas".

Crecen las ventas en España a pesar de que cierra tiendas, porque está sustituyendo locales pequeños por otros más grandes. En concreto, en 2016, cerró 29 locales y ahora tiene 1.797 establecimientos en su país de origen. En total, en todo el mundo, suma 7.292 tiendas en 93 mercados. “Un ejemplo, aquí en La Coruña hemos abierto un Zara en la Calle Compostela y un Massimo Dutti en la tienda de la antigua Zara y se han cerrado cuatro tiendas pequeñas [de esta última cadena] y la superficie comercial es más elevada”, ha justificado.

Ventas online rentables

Isla no ha querido dar datos sobre cómo evoluciona su negocio online. La justificación, que es una pata más, que está integrada con el concepto de tienda física y no se puede separar. Sí asegura que la red es rentable. "Nuestra actividad online es, al menos, igual de rentable que nuestra actividad normal", ha indicado.

También ha apuntado que, “desde el punto de vista societario” los negocios online van a pasar a depender de cada una de las filiales. Es decir, cada país será responsable, contablemente, de la actividad en la red. “La integración es absoluta. Esa es la realidad del negocio. Por eso no distinguimos”.

Obras en una de las tiendas de Pull & Bear en Barcelona. Albert Gea Reuters

Isla ha valorado el ‘brexit’ y el futuro del negocio en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia. Y no ha cambio de planes en ninguno de los dos casos porque su mirada “está puesta en el medio y largo plazo”. No considera la hipótesis de que la política migratoria pueda afectar a sus plantillas en EEUU y Reino Unido. “Es hipótesis de hipótesis. No es un elemento de preocupación”.

Isla ‘rebaja’ su sueldo

Gracias a la evolución de Inditex en 2016, Pablo Isla percibió una retribución total de 10,37 millones de euros. Es un 14,7% menos que el año anterior, según el informe anual de retribuciones que la firma gallega ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Por qué gana menos si la empresa gana más? Porque el máximo ejecutivo de Inditex ha mantenido congelado su salario fijo en 3,25 millones de euros, ha renunciado a la aportación al plan de pensiones y el pasado año cobró un variable más alto. La remuneración total cobrada por Isla el año pasado se desglosa en 3,25 millones de euros en sueldo, 100.000 euros por pertenencia al consejo y 3,62 millones de euros en variable a corto plazo, todo ello en metálico. Además, percibió otros 3,39 millones en acciones como incentivos a largo plazo.

En cuanto a Amancio Ortega, como consejero, percibió 100.000 euros por formar parte del órgano de dirección. Es la misma cifra que cobró en 2015. En total, los miembros del consejo de administración de Inditex cobraron 12,3 millones de euros, frente a los 13,76 millones de euros del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas