Cristina G. Bolinches

Otro límite superado. Inditex ha logrado, por primera vez en su historia, más de 3.000 millones de euros de beneficio. En el ejercicio 2016, que cerró el pasado 31 de enero, ganó 3.157 millones de euros, un 10% más que en el año anterior, según la información publicada este miércoles por la compañía dueña de Zara.

También sus ventas vuelven a conseguir una nueva cima. En este ejercicio se han incrementado un 12%, situándose en los 23.311 millones de euros. Mientras, su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.083 millones de euros, frente a los 4.699 millones de un año antes, es decir, un 8% más.

Las ventas a tiendas comparables, que consigue en los locales abiertos desde hace más de un año, crecieron un 10%, frente al repunte del 8,5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

La dueña de Pull & Bear, Oysho y Massimo Dutti suma al cierre del último ejercicio 7.292 tiendas, tras abrir 279 locales en 56 países, los nuevos Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua. En total, a lo largo del año, Inditex invirtió 1.432 millones de euros.

Durante el año, Inditex ha generado 9.596 nuevos empleos. Así, su plantilla ha pasado de 152.854 a 162.450 personas. De este total de puestos de trabajo, 2.480 se han creado en España. En total, en su país de origen, Inditex tiene más de 48.000 empleados.

Tras estos resultados, el consejo de administración de Inditex va proponer en la próxima junta general de accionistas incrementar el dividendo en un 13,3%, hasta un total de 0,68 euros por acción. El principal beneficiado de esta medida será su fundador: Amancio Ortega.

1.250 millones para Amancio Ortega

El primer accionista de Inditex, que controla un 59,294% del grupo, ingresará este año 1.256 millones de euros vía dividendo. La compañía también ha anunciado que distribuirá, con cargo a 2016, más de 535 millones de euros entre todos los trabajadores que integran el grupo, que se sumarán a sus respectivos salarios. Un plan que se prorrogará en los próximos años. 

Además, Inditex ha explicado que repartirá 493 millones de euros entre la plantilla en concepto de primas y retribución variable. Estas cantidades se distribuyen mensualmente vinculadas a comisiones de ventas en tienda, complementos e incentivos, conceptos ligados todos ellos a objetivos concretos.

A ello se sumará el reparto en el próximo mes este mes abril de 42 millones de euros como segunda parte del plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios. Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 28 millones de euros, que el grupo va a incrementar además en otros 14 millones hasta los 42 millones de euros. Esta remuneración se va a distribuir entre los aproximadamente 84.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2017.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado, a través de un comunicado, la importancia de conseguir este resultado con la exigente perspectiva de los años anteriores. Asegura que es la consecuencia directa del "compromiso y del espíritu de superación de todas las personas que integran el grupo, de su dedicación a la empresa, pasión por la moda y esfuerzo responsable".

Isla ha subrayado también en este sentido las inversiones realizadas en áreas clave, "con la vista siempre puesta en el medio y largo plazo, lo que supone aspirar a conseguir la empresa más sólida y sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental".

¿Y cómo le va en el inicio del nuevo ejercicio? La compañía ha adelantado que, entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2017, sus ventas crecen a un ritmo del 13%.

Impuestos

Inditex también ha aprovechado su presentación de resultados anuales para desvelar que la contribución fiscal de la compañía, si se suman los impuestos directos soportados y los impuestos indirectos recaudados, alcanzó los 5.600 millones de euros en 2016 en todos los mercados en los que opera. Sólo en impuestos directos desembolsó 2.515 millones de euros en impuestos directos a nivel global.

En España, la contribución total de Inditex alcanzó los 1.616 millones de euros en el año 2016, sumando impuestos directos e impuestos indirectos recaudados. Y su tasa efectiva del impuesto de sociedades fue del 24,7%.

Noticias relacionadas