El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Dani Pozo

Empresas Telecomunicaciones

Telefónica se refuerza en Alemania: eleva al 69,2% su participación en la filial germana

Realiza un canje de acciones con el grupo holandés KPM, que se queda con un 1,43% del capital de la 'teleco' española.

13 marzo, 2017 19:23

Noticias relacionadas

Telefónica ha llegado a un acuerdo con la operadora holandesa KPN para 'entregarle' acciones de su autocartera a cambio de títulos de su filial Telefónica Deutschland, según ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se llevará a través de la entrega de 72 millones de acciones de Telefónica que, al precio de cierre en bolsa de este lunes, están valoradas en 741,6 millones de euros.

Esta participación, equivale al 1,43% del capital social de la empresa presidida por José María Alvarez-Pallete. A cambio, Telefónica recibe 178,5 millones de títulos de su filial alemana, representativas de un 6% del capital de dicha sociedad. Telefónica explica a la CNMV que la ecuación de canje corresponde a la media de los respectivos precios medios ponderados de las 5 últimas sesiones.

Aprovechar el dividendo

La operadora dueña de Movistar ya era la principal accionista de Telefónica Deutschland pero, con este movimiento, eleva su participación desde el 63,2% al 69,2%.

La 'teleco' argumenta que esta operación se ha llevado a cabo porque la germana es "una de las empresas que mayor crecimiento aporta al grupo en términos de generación de caja, incrementando así, consecuentemente, su participación en dividendos". 

Así, la que rebajará su peso en el negocio alemán es KPN que pasa de tener el 15,46% al 9,46%. "KPN se ha comprometido, entre otras obligaciones, a asumir ciertas restricciones que, en caso de transmisión de las referidas acciones de Telefónica, garanticen una venta ordenada de las mismas", matiza la compañía española al regulador en caso de que la holandesa decida, en los próximos meses, reducir ese porcentaje.

Telefónica se desprende con este movimiento de la mitad de su autocartera, ya que, según los últimos datos que constan en la CNMV tenía en acciones propias el 2,803% de sus títulos. A precios actuales, ese porcentaje estaría valorado en más de 1.455 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la 'teleco' lleva varias semanas en una espiral alcista en el parqué madrileño, que le ha permitido revalorizarse casi un 15% desde principios de febrero.