Vestager presenta a la prensa su acuerdo con Gazprom

Vestager presenta a la prensa su acuerdo con Gazprom François Lenoir/Reuters

Empresas UE-Rusia

Gazprom se libra de la multa multimillonaria de la UE por abusos monopolísticos

Vestager alcanza un acuerdo con el gigante ruso para liberalizar el mercado del gas en los países de Europa Central y Oriental.

13 marzo, 2017 13:37
Bruselas

Noticias relacionadas

El gigante ruso del gas, Gazprom, se ha librado de una multa multimillonaria de Bruselas por sus abusos monopolísticos en los países de Europa Central y Oriental. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado este lunes un principio de acuerdo amistoso con la compañía rusa para resolver los problemas de competencia en estos mercados. Si el pacto se ratifica -primero debe ser consultado con empresas y Gobiernos- la Comisión cerrará el expediente abierto contra Gazprom desde 2012 sin sancionar su comportamiento pasado.

"¿Qué es lo mejor en esta situación? ¿Tomar una decisión de prohibición e imponer una multa por el comportamiento pasado o lograr compromisos para el futuro? Nosotros hemos concluido que lo más útil para los ciudadanos era conseguir que Gazprom cambiara su comportamiento", se ha justificado Vestager durante la rueda de prensa para presentar este acuerdo. "Nuestro objetivo en este caso es que el gas fluya libremente a precios competitivos", ha subrayado.

A la comisaria de Competencia se le ha preguntado por la diferencia de trato entre la indulgencia mostrada con Gazprom y las fuertes multas que ha impuesto a multinacionales estadounidenses como Apple. Y si ello no da una imagen de debilidad frente al Gobierno de Vladimir Putin en un momento de alta tensión entre Bruselas y Moscú por la intervención rusa en Ucrania o Siria.

Vestager se ha defendido alegando que el Ejecutivo comunitario se limita a aplicar el derecho de competencia y a buscar soluciones sin interferencias políticas. "Se trata de aplicar la ley para hacer que un mercado funcione, sin importar la bandera, el propietario o el tamaño de la empresa", ha asegurado. Durante las negociaciones, Vestager no se ha reunido ninguna vez con Putin, aunque ha admitido que en la delegación de Gazprom participaban ministros del Gobierno ruso por ser una empresa pública.

Tres compromisos

En su pliego de cargos, Vestager acusaba al gigante ruso de obstaculizar la competencia en los mercados de suministro de gas de ocho Estados miembros: Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia. Tres son los principales compromisos asumidos por Gazprom para resolver los problemas de competencia detectados por Bruselas. 

1) Suprimir de sus contratos las restricciones transfronterizas a la reventa de gas. Ello significa que se acabará con la fragmentación de los mercados del gas de los países de Europa Central y Oriental en línea con las fronteras nacionales y que el gas de Gazprom podrá fluir libremente por la región, lo que Bruselas espera que se traduzca en reducciones de precios.

2) Garantizar unos precios competitivos en la región. Gazprom vinculará los precios del gas a parámetros competitivos e incluirá en los contratos cláusulas de revisión que otorguen a los clientes el derecho a renegociar los precios cuando éstos se aparten de estos parámetros.

3) Aflojar el control sobre las infraestructuras. Gazprom no podrá hacer valer ninguna de las ventajas relativas a los gaseoductos de sus clientes gracias a su posición dominante en el mercado de suministro de gas.

Empresas, clientes y Gobiernos disponen ahora de un plazo de 7 semanas, hasta el 4 de mayo, para transmitir a Bruselas su valoración sobre este principio de acuerdo. Si lo consideran insuficiente, el Ejecutivo comunitario podría pedir a Gazprom más concesiones. Si lo aceptan, los compromisos se convertirán en jurídicamente vinculantes para la compañía rusa. Un árbitro independiente vigilará su puesta en práctica y si se incumplen, Bruselas podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios de la compañía.