La comida a domicilio, un negocio al alza en España.

La comida a domicilio, un negocio al alza en España. Valentyn Ogirenko / Reuters

Empresas Empresas

Primer año de La Nevera Roja con Rocket Internet: 3,4 millones de ingresos y 11 de pérdidas

La compañía fue adquirida por el conglomerado alemán en 2015 y en ese ejercicio se incrementó un 43% las ventas.

10 marzo, 2017 14:27

Noticias relacionadas

El primer año bajo el paraguas del gigante alemán Rocket Internet. Y en plena batalla por la comida a domicilio contra Just Eat. El año 2015 se saldó para La Nevera Roja con unos ingresos de 3,4 millones de euros (un 43% más) y con unas pérdida de más de 11 millones, según las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil. ¿La razón? El incremento de la inversión publicitaria y, sobre todo, en gasto en asistencia telefónica y en el reparto a domicilio.

En enero, Rocket Internet, a través de su sociedad Food Delivery Holding 13, adquirió la empresa española, fundada en 2011 por Íñigo Juantegui y José del Barrio, dos exconsultores de PwC. Se convirtió en una de las operaciones más destacadas del ecosistema de ‘startups’ en España y en la culminación de una subasta. El precio de salida de la compañía era 20 millones de euros y se alcanzaron los 80 millones.

3,4 millones de ventas

Así, 2015 fue el primer año bajo el paraguas del gigante alemán. Y en las cuentas anuales de La Nevera Roja generó unos ingresos de  3,4 millones de euros gracias a su servicio de entrega de comida a domicilio a través de Internet. Representó un incremento del 43% respecto a los 1,9 millones de euros del año anterior.

Si se toma como referencia esa cifra de ventas netas, el precio que se hizo público de su adquisición de 80 millones de euros representa 23,5 veces. “Creo que otra empresa estaba dispuesta a pagar más; mis asesores creyeron más o menos durante el proceso, pero lo repetí desde el principio hasta el final”, aseguraba incluso un año después de la operación en EL ESPAÑOL uno de los fundadores, José del Barrio.

La batalla de los ingresos.

La batalla de los ingresos. EE

Ese nivel de ventas es inferior a la que un año después se convertiría en su comprador, Just Eat. En ese ejercicio 2015, la filial española de la tecnológica con sede en Reino Unido cerró con unos ingresos de unos 7 millones de euros.

Más pérdidas

Al margen de los ingresos, La Nevera Roja también intensificó el rojo de sus cuentas en plena batalla por conquistar este mercado. Pasó de 9,3 millones a 11,6 millones de euros de pérdidas en el año 2015 (un 20% más). Hay tres factores claros: 7,4 millones de euros de gastos de publicidad y el incremento de lo que ellos entienden por ‘Otros Servicios’ donde incluyen el incremento de la asistencia telefónica y en el gasto en el reparto a domicilio.

La batalla por la rentabilidad.

La batalla por la rentabilidad. EE

Just Eat, su principal competidor, incrementó a un ritmo mayor sus pérdidas en España. Los números rojos superaron la barrera de los 10 millones de euros, casi el doble que un año antes. También el gasto publicitario fue el factor clave.  

En enero de 2016, justo después de este ejercicio, Rocket Internet vendió La Nevera Roja, precisamente, a Just Eat por 76 millones de euros. Una operación a la que, finalmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde.