El consejero delegado de Abertis, Fernando Reynés.

El consejero delegado de Abertis, Fernando Reynés.

Empresas Infraestructuras

Abertis gana 796 millones en 2016, un 57% menos, pero eleva el beneficio comparable un 13%

El grupo eleva sus ingresos un 13%, hasta 4.936 millones gracias al aumento del tráfico en las autopistas.

E.E.

Abertis registró un beneficio neto de 796 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 57% respecto a un año antes, aunque en términos comparables se elevó un 13%, según ha informado este miércoles la compañía.

El grupo ha explicado que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en Bolsa de Cellnex Telecom en mayo de 2015.

Abertis, cuyas principales magnitudes han crecido por encima de lo previsto, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.240 millones de euros, un 20% más, mientras que los ingresos ascendieron a 4.936 millones de euros, un 13% más, impulsados principalmente por la mejora del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro.

El grupo ha resaltado que las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, según ha explicado, la mejora de los márgenes operativos permite compensar estos efectos.

La deuda neta consolidada se situó en diciembre de 2016 en 14.377 millones de euros, frente a los 12.554 millones de euros de 2015.

Las inversiones en el ejercicio 2016 superaron los 2.600 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinaron a expansión. Los principales proyectos de expansión fueron las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil y para la extensión de la concesión en Puerto Rico.

Eleva su participación en Sanef

Por otra parte, Abertis ha llegado a un acuerdo para adquirir a AXA République una participación adicional del 9,56% en Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), compañía que controla el 100% de Sanef, filial francesa de Abertis, por 446 millones de euros.

Con la compra de este 9,56%, Abertis eleva su participación en HIT desde el 63,07% al 72,63%, según ha informado este miércoles la compañía, que recientemente adquirió a Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) otro 10,52% de HIT.

Abertis ha destacado que mediante esta operación refuerza su posición en su principal activo operativo en Francia, un país que, según ha subrayado, ofrece "importantes oportunidades de creación de valor en el futuro" a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de aumentos de tarifa.

Esta operación tendrá un impacto positivo de unos 29 millones de euros en el beneficio neto de Abertis de 2017. Al mismo tiempo, la deuda neta de la compañía se verá incrementada por un importe igual al de la adquisición.

A través de HIT, Sanef gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, lo que representa el 22% del total de la red de autopistas de peaje del país.

Sanef gestiona cinco de las siete vías de acceso a Ile-de-France (región de París) y, por lo tanto, las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo al norte de Francia y al Reino Unido. El negocio de Abertis en Francia generó 1.658 millones de euros de ingresos en 2016.