“Es la fiebre verde”, asegura Juan Carlos Jimena, directivo del área de Marketing de El Corte Inglés. El ‘boom’ de los productos ecológicos o ‘bio’. “Es un segmento de consumo en el que las ventas crecen a un ritmo anual del 25%”, añade el directivo. Para subirse a esta ola de un modelo de consumo “más responsable”, la compañía de grandes almacenes ha presentado hoy en Valencia una nueva marca: La Biosfera.

Bajo esta enseña engloba una nueva unidad de negocio, que estará localizada dentro de los supermercados de El Corte Inglés. Un ‘minisúper’ biológico dentro del tradicional, que ocupará entre 50 y 150 metros cuadrados, dependiendo del centro. Y trata de diferenciarse del resto de la tienda de alimentación: decoración propia con maderas recuperadas, bolsas de papel, etiquetas recicladas y personal específico al margen del resto del supermercado.

El objetivo de la empresa presidida por Dimas Gimeno es abrir tiendas La Biosfera en 19 establecimientos antes del próximo otoño y, en varias fases, alcanzar casi la totalidad de la red, es decir, los 94 centros de El Corte Inglés (dos de ellos en Portugal) y 43 Hipercor. No hay fecha para completar su implantación y en algunos centros no tendrán cabida por motivos de espacio, matiza el grupo.

¿En qué consisten los productos ‘bio’?

“Cuando te enfrentas a este mercado piensas: ¿En qué se diferencian las denominaciones ‘bio’, ‘eco’ y orgánico? Realmente, son lo mismo”, argumenta Alberto Moraleda, de la Dirección de Compras de El Corte Inglés. “Son productos con una fabricación controlada. No se utilizan insecticidas, ni pesticidas, se cuida el trato animal. Y son productos controlados con un sello, de cada comunidad autónoma donde se ha envasado o la Eurohoja Verde”. Es decir, el sello comunitario que garantiza que se ha producido de manera sostenible. El 80% de los productos que se comercializan en La Biosfera es de origen español.

Y son más caros. La mayoría de las referencias producidas de forma ecológica tienen precios de venta más elevados que sus alternativas de gran consumo. “Sí son más caros, pero no hay un rango de precios. Depende”, señala Moraleda. Por ejemplo, un vino ecológico puede rondar los 10 euros y un pan de molde de espelta, cerca de cinco. “Pero es gente más comprometida, que está dispuesta a pagarlo”, añade.

La idea de los productos ‘bio’ no es nueva. De hecho, en España se produce cerca del 85% de los productos de agricultura ecológica que se venden en toda Europa. Pero el consumo aquí no estaba extendido. Eso parece que está cambiando. Ahora sí se demanda.

“Muchos de estos productos ya se vendían en El Corte Inglés, pero desagrupados”, explica Juan Carlos Jimena. “El cliente es el que pide que se agrupen. Y hemos reforzado la gama de referencias”. En total, se alcanzarán los 1.500 productos. La mayoría son de marcas que venden exclusivamente bajo la etiqueta ‘bio’, pero también hay marcas de gran consumo ‘tradicionales’, como Orlando o Aneto.

Al margen de La Biosfera, el grupo de distribución va a lanzar la marca ‘blanca’ El Corte Inglés Bio que, inicialmente, tendrá unas 100 referencias. “La mayoría serán producidos en España. Conservas vegetales, cereales”, apunta Moraleda. Hasta ahora, empleaba la enseña Special Line Bio.

El Corte Inglés no indica cuánto ha invertido en esta nueva área de negocio. “El objetivo es posicionarnos en este sector”, asegura Juan Carlos Jimena. “Aún es pronto. En esta área tenemos una cuota de mercado del 25% del sector". Actualmente, el negocio de productos ‘bio’ mueve en España unos 1.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura.

¿Cuáles son los productos 'bio' más vendidos? En el caso de El Corte Inglés: “fruta, verdura, bebidas vegetales y huevos”. “La idea es que un cliente, si quiere, pueda comprar el 100% de su compra dentro de La Biosfera”, concluye Moraleda.

Noticias relacionadas