José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica. Fernando Villar Efe

Empresas

Aura: Telefónica aterriza de lleno en el mercado de los datos con su ‘cuarta plataforma’

Crea una herramienta con la que los usuarios podrán controlar sus datos. Espera que sirva como vía para fidelizar a sus clientes, pero no confirma si la explotará comercialmente con terceras empresas.

26 febrero, 2017 18:24
Barcelona

Noticias relacionadas

Un ‘cajón’ virtual repleto de los datos de los clientes de Telefónica, accesibles gracias a una gran tecnología. Es lo que Telefónica ha denominado Aura, la cuarta plataforma con la que ofrecerá a sus usuarios una aplicación con la que gestionarán todos los datos generados en el consumo de internet bajo su paraguas.

Tras una primera presentación en el Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander el pasado mes de septiembre, Telefónica ha presentado en el marco del Mobile World Congress su 'cuarta plataforma'. Se trata de la cuarta 'capa' de la compañía. ¿Las otras tres? La primera se centra en los activos físicos (torres de telecomunicaciones e infraestructura de red); la segunda centrada en los sistemas que conectan esos activos físicos, y la tercera relacionada con los productos y servicios que ofrece a sus clientes.

¿Dónde está el negocio para Telefónica con esta cuarta plataforma? Uno de los aspectos clave tiene que ver con la fidelización de sus propios clientes. La empresa confía en que se convierta en un ancla con la que retener a unos usuarios que podrán beneficiarse de esa explotación de los datos por parte de terceros (descuentos, servicios, etc.).

La empresa reconoce que aún no se ha decidido una posible explotación comercial por parte de Telefónica, a través de acuerdos con las empresas que quieren acceder a esos datos y la tecnología a través de herramientas como APIs. No obstante, en esta primera versión beta, que ha sido desarrollada de la mano del gigante Microsoft, ha incluido entre los ‘partners’ a compañías como Caixabank -con la que, por ejemplo, acceder a un crédito personal- o Mapfre. A estos le suman otros como Unicef.

La forma de presentar al cliente Aura es a través de una aplicación con la que el cliente de la empreas podrá gestionar todos sus datos. Hoy por hoy se encuentra en una versión inicial. La 'teleco' no ha ofrecido plazos concretos para el lanzamiento comercial.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado durante la presentación que esta cuarta plataforma se convierte en "el cerebro" de la compañía que en un principio se pensó de manera más "restrictiva" y que ahora es más abierto. En este sentido, insiste en que se trata de un ecosistema abierto, por lo que esperan atraer más aliados.

No es un ataque a los gigantes tecnológicos

La compañía defiende que esta no es una herramienta ofensiva frente a gigantes tecnológicos como Google o Facebook, que generan importantes cantidades de datos. De hecho, el propio responsable de Datos, Chema Alonso, ha asegurado que han mantenido conversaciones con los máximos directivos de Google, Facebook o Apple que han mostrado su respaldo a la iniciativa.

De hecho, la empresa ha planteado entre los tres grandes ejemplos a Facebook, con el que han llegado a un acuerdo por el que los usuarios de la red social que también sean clientes de Telefónica podrán gestionar y minimizar las notificaciones innecesarias de su servicio Safety Check, para emergencias. El propio vicepresidente de Desarrollo Internacional, Javier Oliván, ha estado en la presentación explicando esta alianza. “Telefónica es un partner de valor para Facebook”, ha asegurado.