Un hombre pasa ante una tienda de Vodafone.

Un hombre pasa ante una tienda de Vodafone. EFE

Empresas

Vodafone invierte ante la ola del 'Internet de las cosas': extenderá este año su red a 32 ciudades

La compañía mantiene proyectos piloto con varias entidades, aunque no cuenta con clientes comerciales, y espera encontrar negocio en industrias relacionadas con la luz, el gas o el agua.

26 febrero, 2017 15:25
Barcelona

Vodafone pisa el acelerador en su expansión de su red para el llamado 'internet de las cosas', un entorno en el que los objetos -desde maquinaria industrial hasta coches- pueden conectarse a Internet para recoger, enviar y recibir datos. Este año 2017 esta infraestructura, que permite conectar productos como contadores de gas y agua, contenedores inteligentes o alarmas de incendio y que desarrolla de la mano de la china Huawei, estará disponible en el mercado para más de una treintena de ciudades.

La compañía ha anunciado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona que ya cuenta con esta red en las seis grandes ciudades de España -Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga a Madrid y Valencia-. Ya ha desarrollado proyectos piloto con varios clientes, pero aún no hay un despliegue comercial completo. "Hay pilotos con varios clientes pero a partir de ahora vamos a tener más", aseguran. Confían en contar con clientes efectivos "muy pronto".

Hasta ahora, la primera entidad que ha utilizado esta red para conectar cosas es Aguas de Valencia. En diciembre de 2015 se envió un primer mensaje a un módulo ubicado junto a un contador de aguas de esta empresa.

¿Y la inversión? Desde la compañía no han querido ofrecer datos sobre desembolso para este desarrollo tecnológico en España. Tampoco se ha definido toda la estrategia comercial, pues no está claro si la forma de cobrar a administraciones públicas y empresas será a través de una cuota periódica por dispositivo conectado o un contrato por mantenimiento.

Desde la compañía, destacan la industria relacionada con suministros básicos de gran consumo, como la luz, el gas o el agua, son su objetivo tipo comercial en esta primera fase.

¿Cómo se va a expandir? Vodafone contará en España con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con esta tecnología llamada en el argot NB-IoT (banda estrecha de internet de las cosas). Cada una de estas instalaciones podrá conectar más de 100.000 dispositivos a internet.