Sede de la compañía.

Sede de la compañía.

Empresas Turismo

El 'jefe' de Amadeus duplica su salario en un 2016 con un incremento del 21% de beneficios

La compañía proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turístico alcanza los 911 millones de ganancias ajustadas.

Noticias relacionadas

El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, recibió 4,9 millones de euros por el desempeño de sus funciones al frente de la compañía tecnológica durante 2016, cifra que supone multiplicar por más de dos la remuneración percibida durante el año anterior. Lo hace en un año en el que la compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes logró un incremento del 21% en sus beneficios.

La mayor parte de la remuneración total de Maroto se encuentra supeditada a los resultados, quien como consejero delegado participa en el plan de prima anual que se abonó en abril de 2016. El plan se centra en los resultados financieros de Amadeus, asociándose a los ingresos, el Ebitda y el beneficio por acción ajustado. El máximo directivo percibió una retribución en metálico de 2,09 millones de euros, que se suman a 2,85 millones por importe de las acciones otorgadas.

Fuerte crecimiento

El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 911 millones de euros en 2016, lo que supone un 21,2% más con respecto al año anterior, informó este viernes el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este crecimiento contribuyeron el alza de los ingresos, que subieron un 14,3% en 2016, hasta los 4.472 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se incrementó un 16%, hasta registrar 1.700 millones de euros.

Maroto ha destacado que la fortaleza de los negocios principales de la compañía, así como su estrategia de diversificación y la aportación positiva de adquisiciones recientes, como la de Navitaire, "han sido el motor del sólido rendimiento financiero de Amadeus en 2016".

Durante 2016, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 5,9%, hasta los 534,9 millones, mientras que los pasajeros embarcados se elevaron un 85%, hasta los 1.382,5 millones. La compañía mejoró su posición en reservas a través de agencias en 0,8 puntos, hasta una cuota del 43,2%.

El consejo de administración de Amadeus propondrá en junio a su junta de accionistas un dividendo final de 0,94 euros por acción con cargo a los beneficios de 2016, que supone un incremento del 21,3% en comparación con 2015. En febrero ya abonó un dividendo a cuenta de 0,40 euros brutos por acción.