Bruselas

La Unión Europea quiere taponar las lagunas legales y las contradicciones regulatorias de las que se aprovechan las multinacionales para reducir al mínimo su factura fiscal. Los ministros de Economía de los 28 han aprobado este martes nuevas reglas que impedirán que las grandes compañías eludan el impuesto de sociedades desviando sus beneficios a países de fuera de la UE donde tampoco son gravados.

"Se trata de un nuevo éxito en nuestra campaña para lograr una fiscalidad más justa. Paso a paso, estamos eliminando los canales que utilizan algunas empresas con el fin de escapar a los impuestos", se ha felicitado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tras el acuerdo alcanzado en el Ecofin. La legislación forma parte del paquete de medidas que propuso Bruselas para combatir la evasión fiscal tras el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

La nueva directiva prohíbe que las empresas se sirvan de las discrepancias entre los sistemas fiscales de los Estados miembros y de los países no pertenecientes a la UE para eludir la tributación. Estas discrepancias (denominadas 'asimetrías híbridas' en la jerga comunitaria) surgen cuando los países aplican diferentes normas para gravar determinadas rentas o entidades.

En estos momentos, las multinacionales aprovechan estas lagunas para evitar pagar impuestos tanto dentro como fuera de la UE. El acuerdo alcanzado este martes garantiza que estas asimetrías no puedan utilizarse para eludir impuestos en la Unión, incluso en los casos en los que intervienen jurisdicciones extracomunitarias.

Las nuevas reglas se centran en las discrepancias con países de fuera de la UE ya que las disparidades fiscales intracomunitarias ya están cubiertas por la directiva contra la elusión fiscal que se aprobó en julio de 2016. Entrarán en vigor en 2020, aunque algunas disposiciones se retrasan dos años más, hasta 2022.

Paraísos fiscales

Los ministros de Economía ha debatido también este martes la elaboración de una lista negra de paraísos fiscales. "Nuestro objetivo al crear una lista de la UE es promover los buenos estándares que ya aplica la UE" en materia tributaria, ha dicho el ministro maltés de Economía, Edward Scicluna, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

El objetivo del Ecofin es que la lista negra esté concluida antes de que acabe 2017. En paralelo, los 28 están discutiendo las posibles sanciones que se aplicarán a los países que no colaboren en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que de momento Gibraltar no estará en la lista europea (aunque sí que aparece en la lista española de paraísos fiscales) porque forma parte de la Unión. Pero una vez Reino Unido se vaya, "se aplicarán los criterios" para determinar si el Peñón debe incluirse entre las jurisdicciones no cooperativas en materia tributaria.

Noticias relacionadas