Equipo de Atomico.

Equipo de Atomico. EE

Empresas Atomico

El fondo de los creadores de Skype: “Negociamos con varias empresas españolas para invertir”

Atómico, accionista de las españolas Fon y Jobandtalent, se rearma y crea un nuevo fondo de 765 millones para invertir en Europa y España. Se muestra “muy optimista” con el mercado español.

16 febrero, 2017 07:28

Noticias relacionadas

Es uno de los grandes fondos de capital riesgo europeo. Sus promotores son los creadores de Skype, vendida a Microsoft por 8.500 millones en 2011. Ahora se ha rearmado para invertir en ‘startups’ del continente. Sumará 765 millones de euros que invertirá en los próximos años. ¿Y en España? Ya tiene dos participadas: Fon y Jobandtalent. Buscan incrementar su presencia. “Creemos mucho en el mercado español y haremos múltiples inversiones aquí”. Son las palabras de Carolina Brochado, socia de la gestora, Carolina Brochado, quien reconoce que están “en conversaciones con varias compañías para invertir”.

Su primera inversión en una tecnológica española fue Fon, fundada por el empresario argentino Martín Varsavsky en 2006 y que trata de explotar el negocio del wifi. Hace unos meses llegó su segundo desembolso, tras liderar la ampliación de capital de 40 millones en Jobandtalent (tras la que llegaron los recortes de personal). Ahora buscan más oportunidades.

“Somos muy optimistas con el mercado español y está creciendo muy rápidamente; vemos que muchos españoles con experiencia en tecnología regresan a España de otros países y eso hace un futuro muy prometedor para el país”, confirma Brochado en declaraciones a EL ESPAÑOL. Y apostilla: “Creemos en este mercado y vamos a hacer múltiples inversiones”. No se marca un objetivo, pero sí reconoce que ya está habiendo negociaciones avanzadas con varias compañías en las que invertir.

Este nuevo fondo se convertirá en una nueva arma para poder inyectar capital a esas compañías españolas. Según reconoce la directiva, ese dinero se destinará en operaciones de más de 3 millones de euros. “Existe un hueco de financiación y en estas fases las ‘startups’ españolas tienen 14 veces menos capital que en Estados Unidos”, explica.

¿Salidas en España?

Uno de los atractivos que ya tiene el mercado español es el incremento de operaciones de venta de estas compañías. En el pasado, la falta de lo que en el argot se entiende como ‘exit’ (salida del accionariado de las empresas) era uno de sus grandes lastres. No en vano, estos fondos de inversión inyectan dinero en las compañías con el objetivo de salir del accionariado a medio plazo con plusvalías. “El mercado español crece en inversiones, pero también en ‘salidas’: el año pasado hubo 48 salidas, frente a las 23 de 2015”, apunta Brochado.

En su portfolio hoy cuenta con dos españolas: Fon y Jobandtalent. En la primera invirtió en 2011 y en la segunda aterrizó el año pasado en una operación de 42 millones de dólares. ¿Qué horizonte de salida tiene en ambas? “Somos inversores a largo plazo; ambas compañías están siguiendo los planes y no tenemos prevista una salida”, explica la directiva de la compañía.

En el caso de Jobandtalent, la entrada se formalizó el año pasado. Y unos meses después se llevaron a cabo los dos paquetes de despidos, con los que se ha reducido la plantilla en un 35%. ¿La razón? La sobredimensión de la plantilla, tal y como admitía el cofundador de la empresa, Juan Urdiales, en declaraciones a este medio.

¿Y las valoraciones?

Más allá de posibles salidas, desde Atomico también perciben que las cifras a las que se valoran las empresas en España tras las rondas de financiación son algo inferiores a otros mercados más maduros como el británico. Y lo justifican en que los costes salariales y de otros servicios vinculados con su actividad son inferiores.

Sin embargo, reconocen que, pese a todo, España se ha convertido en un mercado muy competitivo en el que conviven multitud de fondos que ‘pelean’ por tratar de conquistar los mejores proyectos. “Las mejores empresas siempre tienen una alta demanda; en 2011 se invirtieron 100 millones de euros en España y en 2016 se desembolsaron unos 600 millones, lo que demuestra que no somos los únicos que quieren invertir”, admite la socia del fondo.

Un equipo nuevo

Atomico no sólo ha sumado un nuevo vehículo de inversión con el que respaldar ‘startups’ tecnológicas. Con su creación ha construido un equipo de exejecutivos de varias de las grandes compañías tecnológicas.

Al equipo de quince miembros de Atomico –ocho de inversión y siete exdirectivos- se suman otros socios procedentes de empresas como Uber, Orange, Google, Facebook, Spotify o Skype.