El equipo fundador de Digital Origin.

El equipo fundador de Digital Origin. EE

Empresas Digital Origin

Los dueños de 'quebueno.es' y 'pagamastarde.com' negocian una inyección de hasta 150 millones

La tecnológica Digital Origin, con sede en Barcelona y Madrid y centrada en préstamos rápidos online y aplazamientos de pagos, espera cerrar la operación a lo largo de este año 2017.

15 febrero, 2017 09:06

Noticias relacionadas

Una de las grandes rondas de financiación de una ‘startup’ tecnológica en España. Digital Origin, dueños de servicios financieros online como quebueno.es (préstamos rápidos) y Paga+Tarde (aplazamientos de pagos en compras en internet), negocia una inyección de hasta 150 millones de euros. El objetivo: consolidar su negocio en España, donde entre todos sus servicios suman más de 12 millones de euros de ingresos, de acuerdo a sus cuentas.

Digital Origin es una compañía que fue fundada en 2011 por la española Marta Plana (exconsejera de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y hoy presidenta también del llamado Foro Fintech), el francés Pascal Pegaz-Paquet y el sueco Rolf Cederström. El mercado en el que opera es España y ya en 2015 cerró una primera ronda de 15 millones de euros por el 30% de la compañía, aportados por el fondo holandés de capital riesgo Prime Ventures.

Ahora, la tecnológica negocia con inversores la inyección de hasta 150 millones de euros, según confirman a EL ESPAÑOL cuatro fuentes distintas conocedoras de la operación, que se cerrará, si todo sale según sus planes, a lo largo de este año 2017.

Se desconoce si toda esa cantidad de dinero será aportada a cambio de acciones de la empresa en una ampliación de capital o como deuda. Según apuntan fuentes del mercado, estas operaciones suelen configurarse principalmente con deuda que sirve para financiar todos los préstamos.

Fuentes oficiales de la empresa consultadas por este periódico para conocer más detalles sobre la operación descartan hacer declaraciones.

Dos servicios clave

La empresa tiene dos grandes servicios. Uno, el más lucrativo, es el de los préstamos rápidos. A través de la plataforma web quebueno.es concede créditos rápidos. En este segmento, que aún no ha sido regulado de manera particular en España, hay otros competidores como Vivus y o Kredito24. La compañía ofrece préstamos a través de su web de una cuantía máxima de 300 euros que deberán devolverse en un plazo máximo de 30 días con unos gastos en intereses máximos de 89 euros. Esto supone, tal y como reconoce en su propia web, una tasa anual equivalente (TAE) de 2.420%.

La otra vía de ingresos es la de los aplazamientos en compras digitales. Tienen el servicio Paga+tarde, que es una herramienta que se incluye en el proceso de pago de las tiendas online. Gracias a ella el consumidor puede aplazar los pagos hasta en doce meses. En el mercado también hay otros operadores como Aplázame.

Una estructura compleja

Digital Origin tiene una estructura corporativa compleja. Su actividad se concentra en la matriz NBQ Corporate SL (que, a su vez, cuelga de una compañía británica Deenero Limited). Esta sociedad es la única accionista de NBQ Fund One SLU, donde se concentra el grueso de su negocio (12,3 millones de euros en 2015, un 40% más que un año antes), y de otras tres sociedades.

De esta sociedad depende Pagantis (la pasarela de pago que compró hace varios años), Pagamastarde SL, NBQ Fund One (Quebueno.es) y NBQ Technology. Esta última se dedica exclusivamente a “la comercialización y promoción de préstamos en el territorio nacional, con un contrato de prestación de servicios con NBQ Fund One SLU”, según reconoce en sus cuentas.