El presidente de la CEOE, Joan Rosell

El presidente de la CEOE, Joan Rosell Pedro Puente Hoyos Efe

Empresas Impuestos

CEOE afirma que las grandes empresas pagan un tipo efectivo en Sociedades cercano al 20%

La patronal asegura que el tipo efectivo alcanza el 19,2% y no el 7% que señaló el ministro de Hacienda.

7 febrero, 2017 16:45

Noticias relacionadas

Las grandes empresas españolas pagan un tipo efectivo del 19,2% en el Impuesto sobre Sociedades, en línea con la presión fiscal por este impuesto en muchos países de la UE, según asegura la CEOE en un informe titulado 'Impuestos y empresas. Análisis de la tributación empresarial'.

Según la patronal, el 7% de tributación del que se ha venido hablando a lo largo del año, entre otros el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no refleja la realidad" si se analizan los datos de la Agencia Tributaria.

Así, la CEOE señala que, de acuerdo con el organismo tributario, existe el tipo efectivo sobre base imponible y el tipo efectivo sobre resultado contable. Este último tipo fue del 6,9% en 2014 para grandes empresas y grupos consolidados y del 13,9% para pymes y es este tipo, según la patronal, el que se usa de "manera incorrecta" para tratar de medir la presión fiscal de las empresas, afirmándose que las grandes pagan sobre un 7% y las pequeñas un 14%.

Sin embargo, la organización empresarial precisa que este 6,9% resulta de comparar los resultados contables positivos con la cuota tributaria, pero el Impuesto sobre Sociedades no se paga sobre el resultado contable, sino sobre la base imponible positiva. Por lo tanto, indica que sería "más correcto" utilizar el otro tipo efectivo sobre base imponible, es decir, aquel que recoge la relación entre cuota y base imponible.

Atendiendo a este tipo efectivo y según los datos de la Agencia Tributaria para 2015, las grandes empresas pagaron un 19,2%. "Utilizar el porcentaje sobre la base imponible a la hora de calcular el tipo real de tributación es lo correcto, ya que la base imponible es el verdadero resultado a efectos tributarios", subraya la patronal.