Batalla en toda regla en la junta general de accionistas de Grupo Zed. Javier Pérez Dolset se ha marchado para no votar el punto 3 del orden del día, referido a su posible destitución como consejero delegado, y ha dado por concluida la reunión. Entendía que había "discrepancias legales" en esa votación por la situación concursal de la compañía. La junta ha continuado con el resto de accionistas que han aprobado su salida y ha ampliado el consejo de administración hasta seis miembros (sumando cuatro nuevos), que debería aprobar el nombramiento de un nuevo CEO.

La junta general de accionistas ha tenido lugar esta mañana, tras tres suspensiones consecutivas en los últimos meses. Y ha sido muy polémica. El punto 3 era el clave. Era el referido a la destitución de Pérez Dolset. Y cuando se ha llegado a este punto, el consejero delegado ha decidido levantarse tras mostrar sus dudas jurídicas sobre esa decisión, según ha admitido un portavoz oficial de la empresa, dando por levantada la sesión y finalizada la reunión.

Ese mismo portavoz oficial había explicado a este medio que el punto 3 no se había votado, pero omitió que Pérez Dolset había decidido marcharse, incidiendo en que la sesión se había levantado, y que el resto de accionistas se había mantenido en la reunión. Según esta versión, el secretario de la junta también se ausentó, algo que invalida todo lo que se aprobara en adelante.

Al otro lado, fuentes del resto de accionistas confirman que tras la marcha de Pérez Dolset se han tomado varias decisiones críticas. Una es el nombramiento de un presidente accidental para poder concluir la junta. La otra es la destitución del consejero delegado y el nombramiento de tres nuevos miembros del consejo de administración (anteriormente estaba formado por tres consejeros), que sería el encargado de designar un nuevo CEO.

Último capítulo de una batalla que dura años

El de hoy es el último capítulo de una batalla empresarial que se alarga durante años. Grupo Planeta, que ostenta el 20% de las acciones, se ha enfrentado de manera directa con el equipo directivo de Zed, a cuenta de la falta de información y la gestión de la empresa, que ha desembocado en un concurso de acreedores solicitado el pasado año 2016.

Ahora es la Fiscalía Anticorrupción la que lleva a cabo una investigación sobre la insolvencia de Zed. En el marco de ésta, el propio consejero delegado de Planeta, José Lara García, declaró ayer como testigo.

Noticias relacionadas