El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

Empresas

Los bancos tienen un mes para informar de la vía extrajudicial a los afectados por cláusulas suelo

El Gobierno carga la responsabilidad de la información sobre los bancos. Tendrán que poner publicidad en sus oficinas y páginas web de este mecanismo.

20 enero, 2017 13:55

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el Real Decreto que crea un sistema extrajudicial para los afectados por las cláusulas suelo. En este Real Decreto, cuyos detalles se han ido conociendo a lo largo de la semana, el Gobierno obligará a las entidades financieras a informar a todos los afectados de las cláusulas suelo de la existencia de este sistema extrajudicial. Las entidades tienen un plazo de un mes para poner publicidad en sus oficinas y en sus páginas web para darle la máxima difusión a este sistema. [¿Cómo reclamar la devolución de la cláusula suelo por este mecanismo?]

"Las entidades tienen un mes para que las personas que tengan una cláusula suelo conozcan que este sistema está en vigor", ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De este modo, el Gobierno carga sobre los bancos la obligación de que todos los afectados por las cláusulas suelo conozcan la existencia de este sistema. En cualquier caso, los afectados pueden decidir si van directamente a los tribunales sin utilizar esta vía extrajudicial.

De forma ordinaria, las entidades devolverán el dinero a los afectados en efectivo, sin embargo, si la hipoteca todavía está vigente, el cliente y la entidad podrán acordar que la devolución se realice con un descuento en la cuota mensual de la hipoteca. En este caso, el afectado tendrá que redactar un texto, de su puño y letra, en el que reconozca que comprende el acuerdo.

El Real Decreto también determina que si el afectado va directamente a los tribunales sin pasar por la vía extrajudicial y la entidad acepta el dinero que reclama el afectado, no tendrá que pagar las costas judiciales.