Una reunión del consejo en 2014.

Una reunión del consejo en 2014. Flickr

Empresas Empresas

El Consejo de la Competitividad se disuelve seis años después de su creación

La organización, conformada por quince de las grandes empresas españolas, considera que ha cumplido con los objetivos

11 enero, 2017 17:18

Noticias relacionadas

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), compuesto por 15 grandes compañías y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), ha acordado este miércoles proceder al cese de su actividad al considerar que se han cumplido los objetivos para los que se creó dicha asociación hace seis años.

Según explica el CEC en un comunicado, los miembros de este 'think tank' han celebrado este miércoles su última sesión, que ha servido para analizar las perspectivas económicas de España y hacer un balance positivo de los seis años de su actividad y su contribución, desde el terreno de las ideas, a la mejora de la imagen internacional del país y su recuperación económica.

"Seis años después y consolidada la recuperación económica podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado y de haber cumplido los objetivos que motivaron la creación del CEC", ha afirmado el expresidente de Telefónica y presidente de 'lobby', César Alierta, cuyo mandato concluía este mes de febrero.

Asimismo, ha agradecido la contribución de todas las empresas que componen el CEC, de su equipo directivo, especialmente de su director general, Fernando Casado, y la labor de los impulsores, con un recuerdo especial a Isidoro Álvarez, Emilio Botín, José Manuel Lara y Leopoldo Rodés.

El CEC, cuyas empresas suman una facturación conjunta equivalente al 35% del PIB español, se constituyó en febrero de 2011, en plena crisis, como un 'think tank' para aportar propuestas que mejoraran la competitividad, ayudaran a la recuperación económica y fortalecieran la confianza internacional en España.

Un año casi en blanco

El CEC, cuyas empresas suman una facturación conjunta equivalente al 35% del PIB español, se constituyó en febrero de 2011, en plena crisis, como un 'think tank' para aportar propuestas que mejoraran la competitividad, ayudaran a la recuperación económica y fortalecieran la confianza internacional en España.

La organización lleva más de un año sin llevar a cabo ninguna iniciativa estratégica, y las escasas reuniones celebradas en 2016, como la que tuvo lugar en julio, han sido de carácter técnico -aprobación de presupuestos- y no han tenido la influencia ni el calado de las que celebró en sus primeros años de existencia y a las que solían asistir como invitados miembros del Gobierno o incluso el anterior jefe del Estado.

Por ello, algunas empresas que forman parte del CEC sugirieron a mediados del pasado año la conveniencia de abrir un proceso que permitiera determinar si tenía sentido refundar, reinventar o bien disolver la organización.

Además de Alierta, los intregrantes de su Consejo eran su sucesor en la presidencia de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Isak Andic (Mango), Ana Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Creuheras (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).Asimismo, representando al IEF se encontraban Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica) e Ignacio Osborne (Osborne y Cía). El director de la organización es Fernando Casado.