Steve Jobs se ponía frente a los focos hace diez años. Tras su regreso a Apple, había dado un primer golpe comercial con la presentación del iPod. Pero en 2007 todo iba a cambiar para la compañía tecnológica. El iPhone sacudió el mercado de la tecnología. Y con el tiempo, se ha convertido en una mina de oro para ellos.

El producto, cuya presentación fue el pistoletazo de salida para una nueva generación de teléfonos inteligentes, ha generado ingentes cantidades de dinero para Apple. Ha sido su principal pilar económico en el que se ha basado su particular imperio. En 10 años, la empresa ha ingresado 655.000 millones de dólares.

¿Cuánto ha representado esta cifra respecto al total del negocio de la tecnológica en este tiempo? En total ha supuesto la mitad de los 1,2 billones (españoles) de dólares que ha generado en todo este tiempo.

Evolución de los ingresos de Apple. EE

Justo el año previo a este décimo aniversario es el momento en el que el iPhone ha mostrado su primer signo de debilidad. Después de que en 2015 tocara techo hasta superar los 155.000 millones de dólares de ingresos, en 2016 se redujo hasta los 136.700 millones.

Dependencia económica

Tan lucrativo ha sido este negocio que Apple se ha convertido, en parte, en ‘iPhonedependiente’. Trimestre tras trimestre, el móvil ha llegado a aglutinar hasta el 60% de toda su facturación. Pese a varios intentos, la diversificación no ha terminado de llegar a las cuentas de la compañía fundada por Jobs.

El iPad, la tableta presentada en el año 2010, estaba llamada a ser la sucesora. Pero el tiempo echó por tierra todas las previsiones más optimistas. En 2013, las ventas con este producto tocaron techo hasta rozar los 32.000 millones de dólares. A partir de ahí, todo ha sido caer hasta los 20.600 millones del pasado ejercicio fiscal 2016, concluido en septiembre.

El reloj inteligente era la nueva arma con el objetivo de diversificar en productos. Fue presentado en el año 2015. Sus ventas siguen siendo minoritarias y también una incógnita. Está englobada en el área ‘Otros productos’, que en 2016 superó la barrera de los 11.000 millones. Pero en dicha categoría también se incluyen los reproductores de música iPods, los dispositivos para la televisión, routers y otros accesorios.

¿Y en España?

Otra de las incógnitas es saber cuánto de todo este negocio vinculado al iPhone se ha registrado en España. Las ventas de Apple en este país son una verdadera incógnita debido a su estructura fiscal, cuya sede central se ubica en Irlanda. Las dos filiales con las que operan registrar unos ingresos que no son los reales.

Hasta el año 2015, Apple ingresó en los últimos diez algo más de 1.150 millones de euros. De ellos, algo más de 1.000 corresponden a la sociedad que gestiona las tiendas y 145 a la sociedad 'original' Apple Marketing Iberia.