Juana Roig.

Juana Roig.

Empresas Distribución

Carolina y Juana, las dos ‘Roig’ que se perfilan como sucesoras del 'imperio Mercadona'

La hija mayor trabaja en el área de Marketing. La menor, es la nueva responsable de la transformación digital del grupo de supermercados.

5 enero, 2017 02:24

Noticias relacionadas

El año 2017 puede perfilar la sucesión de Juan Roig. El presidente de Mercadona, de 67 años, ha dicho en varias ocasiones que su sucesión saldrá de dentro de la compañía de supermercados. Hasta ahora, sólo una de sus cuatro hijas, Carolina, trabajaba en la empresa. Pero, desde este miércoles, en la sede de la empresa valenciana también estará otra de sus tres hermanas, la más pequeña, Juana.

La benjamina del clan Roig será la encargada de pilotar la transformación digital de la compañía, en la que lleva inmersa meses, y que se materializará en breve en una nueva tienda online. Es uno de los frentes donde Mercadona quiere dar un giro. El propio Roig no ha ocultado que el ‘súper’ digital no es su fuerte.

“Estamos convencidos de que la informática es muy buena, no hemos sabido hacerlo rentable”, asumió en marzo, durante la presentación de resultados de la compañía. También indicó que Amazon puede ser el ejemplo a seguir. “Amazon es una empresa muy buena, utiliza sus estrategias y muy bien, si le sale bien tendremos que aprender de él”. Si Mercadona transforma con éxito su negocio online, con Juana Roig al frente, puede convertirse en la favorita de cara a la sucesión.

¿Quién es Juana Roig?

A sus 32 años, Juana es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade. Inició su etapa profesional en Mango e Inditex y, posteriormente, siguió su carrera en Mercadona como responsable de compras. Fuera de la empresa familiar fue socia del holding Dice y Nike, que ha participado en sociedades como la joyería Vicente Gracia, según figura en el Registro Mercantil.

Al igual que sucede con Juan Roig y con su esposa Hortensia Herrero, la vida de sus cuatro hijas se caracteriza por el perfil bajo. De ellas no hay muchos detalles de su vida personal. Una de sus contadas apariciones públicas fue su boda. La nueva directiva de Mercadona está casada, desde mayo de 2013, con Álvaro Otero Pérez, hijo del Jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico de Valencia, Eduardo Otero.

Al igual que sus tres hermanas (las gemelas Carolina y Hortensia, y Amparo), Juana ya era vocal del consejo de administración de Mercadona y, desde el pasado año, también forma parte de la Comisión de Auditoría.

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Juan Roig, presidente de Mercadona. Manuel Bruque Efe

Las cuatro estaban ya en el consejo, pero, hasta ahora, sólo una estaba en nómina de la empresa. Carolina, licenciada en Económicas, trabaja en el área de Marketing. Además, es secretaria del consejo de administración. ¿A qué se dedican las otras dos hermanas? Hortensia, está al frente de EDEM, la escuela de negocios que forma parte de Marina de Empresas, el proyecto de formación de directivos impulsado por el propio Roig. Mientras, Amparo es arquitecta y tiene su propio estudio.

La sucesión llegará de dentro

El presidente de Mercadona, junto a su esposa Hortensia, atesoran la segunda mayor fortuna de España, que la revista Forbes estima en 8.000 millones de euros. Eso sí, están a larga de los 71.000 millones del fundador de Inditex, Amancio Ortega, quien encabeza la lista.

Juan Roig ya ha dicho más de una ocasión que su sucesión vendrá de dentro de la empresa. Pero no ha dejado claro que su intención sea decantarse por una de sus descendientes. "Me encuentro física y mentalmente muy bien y seguiré dirigiendo Mercadona hasta que pueda”, aseguró en marzo de 2015.

“Tengo cuatro hijas y 70.000 trabajadores. El patrimonio se hereda, pero la dirección y el puesto de trabajo no", aclaró. Y añadió una frase que deja claro que sólo él sabe lo que quiere hacer. “La sucesión está clara”.