Pasar de 1 a 23 unidades vendidas a lo largo de 30 días. Eso es lo que le ha pasado a Tesla. El grupo fundado por Elon Musk ha disparado sus ventas en España en la recta final del año. Ha pasado de vender 1 vehículo en diciembre de 2015 a alcanzar las 23 unidades en el último mes del año que acaba de despedirse. Detrás hay un motivo: la compañía de coches con conductor Uber ha puesto en marcha un servicio de coches eléctricos en Madrid.

Gracias a su evolución en diciembre, las ventas de Tesla en el conjunto del año se multiplicaron por más de cinco. En el conjunto de 2016 ha comercializado 55 unidades en España. Un año antes, ‘sólo’ vendió una decena, según las estadísticas que este lunes han publicado las patronales de los fabricantes y de los concesionarios de coches (Anfac, Faconauto y Ganvam).

¿Qué modelos ha vendido? Casi la totalidad de coches que vendió en el último mes de 2016 fueron berlinas. De su modelo S comercializó 22 unidades; y otra de su SUV, su todoterreno urbano, Model X. Coincide, por tanto, con los coches que empezó a utilizar Uber en Madrid. No son unidades que, directamente, haya comprado Uber, sino que cuenta con socios de VTC, vehículos con conductor, que son los propietarios de esos modelos.

Mientras, en el conjunto del ejercicio, de los 55 coches de Tesla que se han vendido en España, 46 son Model S y otros 9, el todoterreno urbano X.

Concesionarios, en breve

Todas estas unidades se han comercializado sin que la multinacional de los coches eléctricos tengan concesionarios propios en España. A principios de diciembre, anunció que tiene previsto abrir sus primeras tiendas en Madrid y Barcelona en la segunda mitad de 2017 y para lo que ya ha comenzado a contratar personal. Además, ya ha constituido una filial en España y tendrá su sede social en Barcelona.

También a finales de año, comenzó a operar con un dominio online ‘made in Spain’ que permite comprar sus vehículos. Antes ya se podrían comprar modelos de Tesla en España y cada cliente tenía que decidir si la compañía le enviaba el coche desde las instalaciones de Tesla en Europa, situadas en la localidad holandesa de Tilburg, o ir hasta allí a buscar su coche.

Un 11% más de matriculaciones

En cuanto a cómo funcionó el año en matriculaciones globales, en 2016 se alcanzaron los 1,14 millones de unidades vendidas. Un 10,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en diciembre, subieron un 9,3%, hasta 96.886 unidades. Supone una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016. El crecimiento de las entregas en España durante 2016 podría haber sido superior, según el sector, si se hubiera mantenido durante todo el año el Plan PIVE, las subvenciones que terminaron el pasado julio.

En cuanto a las marcas más vendidas, el primer puesto del pódium fue para Renault, que vendió 90.503 coches entre enero y diciembre. Detrás están Opel (89.383) y Volkswagen (89.012). Por modelos, los más vendidos del año fueron el Citroën C4 (34.615 coches), el Seat León (33.653) y el Seat Ibiza (31.836).

España sigue siendo diésel. El 56,8% de los coches que se matricularon el año pasado utilizaban este combustible, frente al 40,2% de los motores de gasolina y el 3% de eléctricos e híbridos.

Noticias relacionadas