Empresas Banca

Moody's avisa: el fallo sobre cláusulas suelo amenaza el rating de los bancos "más débiles"

La agencia de calificación insiste en que el impacto de la sentencia en la mayoría de los bancos será "manejable".

23 diciembre, 2016 12:35

Noticias relacionadas

Moody's ha advertido de que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obliga a los bancos a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes añade "presión" sobre el rating de las entidades cuya solvencia se verá afectada de forma "severa" y con una capacidad "débil" de absorción de pérdidas.

La agencia de calificación ha recordado en un comunicado que esta presión sobre la solvencia de los bancos españoles coincide con un contexto en el que la rentabilidad del sector sufre por los tipos de interés bajos y ante unos volúmenes de crédito "apagados".

En cualquier caso, Moody's ha considerado que el impacto del fallo sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo en la mayoría de los bancos será "manejable", con una erosión de menos de 50 puntos básicos sobre el capital.

"La presión en la calificación aún podría desarrollarse en aquellos bancos cuya solvencia está más impactada de forma severa por el fallo y tienen una débil capacidad de absorción de pérdidas", ha esgrimido el experto de Moody's Alberto Postigo, para después matizar que la cantidad final a devolver por los bancos es "incierta".

La reacción en bolsa entre la banca en la jornada de hoy es positiva. Todos cotizan en verde, con BBVA (+0,92%), Santander (+0,6%) y Bankinter (+0,5%) como los que tienen un mejor comportamiento. El único que cae es el Banco Popular, cuyas acciones se deprecian un 2,1%.

Sentencia histórica

La banca española debe devolver todo lo cobrado de más a sus clientes por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca y no únicamente lo ingresado desde el 9 de mayo de 2013, el límite que había fijado el Supremo cuando las declaró abusivas. Así lo ha dictaminado este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia que amenaza con provocar nuevas turbulencias en el sector financiero español. [¿Cómo pedir el dinero cobrado de forma ilegal por las cláusulas suelo?]

El fallo, que supone un duro revés para la banca, concluye que el tope de mayo de 2013 que estableció el Tribunal Supremo "es incompatible con el derecho de la Unión". "Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas", asegura el TJUE.

Un tercio de provisiones

Las entidades más expuestas no han provisionado el impacto máximo a devolver por las cláusulas suelo. Al contrario, actualmente sólo tienen provisionado un tercio de ese importe máximo.

¿Cuál es el impacto máximo previsto? En total, 4.046 millones de euros, según han ido desglosando en los últimos meses Popular, Sabadell, BBVA, CaixaBank, Liberbank y Bankia en diversos comunicados a la CNMV. De esa cifra, han reservado más de 1.500 millones. Esa cifra está muy cerca de los 4.200 millones que alcanzaría la exposición global de la banca a esas cláusulas suelo según las estimaciones del Banco de España.