Bruselas

Ofensiva coordinada de Irlanda y Apple contra la decisión de Bruselas que obliga al gigante de Cupertino a pagar 13.000 millones de euros en impuestos eludidos. El Gobierno de Dublín ha acusado este lunes a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, de abusar de sus poderes y de interferir en su soberanía tributaria.

El ministerio de Finanzas irlandés ha hecho públicos los argumentos del recurso (en inglés en pdf) que ha presentado ante la justicia europea contra la sanción a Apple. "Irlanda no acepta el análisis de la Comisión, motivo por el cual hemos presentado un recurso ante el Tribunal General de la UE para anularla", alega Dublín.

Vestager acusa al Gobierno irlandés de otorgar ventajas fiscales indebidas a Apple por valor de hasta 13.000 millones de euros. Es la mayor sanción que Bruselas ha impuesto nunca a una compañía.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que Dublín autorizó a Apple a utilizar técnicas de ingeniería fiscal que le permitieron reducir su factura tributaria en Europa en 2014 a "menos de 50 euros de impuestos por cada millón de euros de beneficios", es decir, un tipo del 0,005%. El Ejecutivo comunitario ha publicado este lunes el texto completo de su decisión sancionadora, de 129 páginas, eliminando únicamente la información confidencial (en inglés, en pdf).

No hubo trato privilegiado

En su recurso ante el Tribunal de Justicia, Dublín rebate los argumentos del Ejecutivo comunitario y rechaza sus conclusiones. "Irlanda no dio un trato fiscal favorable a Apple. En este caso se pagaron todos los impuestos debidos y no se proporcionó ninguna ayuda pública", asegura el ministerio de Finanzas. 

Dublín acusa a Vestager de aplicar de forma incorrecta las normas de la UE sobre ayudas públicas, de no entender la legislación irlandesa, de no respetar los procedimientos, de invocar de forma retroactiva normas nuevas y de no fundamentar correctamente su decisión.

Pero el argumento central del Gobierno irlandés es que Bruselas ha ido más allá de lo que permiten sus competencias. "La Comisión se ha excedido en sus poderes y ha interferido en la soberanía tributaria nacional", señala su recurso.

También Apple ha recurrido este lunes la sanción de Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la UE. "Apple es un blanco fácil porque genera muchos titulares. Permite que la comisaria haya sido nombrada danesa del año para 2016", ha dicho el asesor legal de la compañía, Bruce Sewell, en una entrevista a ReutersVestager ha recibido este reconocimiento del diario danés Berlingske.

La compañía de Cupertino sostiene que Bruselas no ha sido diligente en su investigación y que ignoró los argumentos de los expertos tributarios irlandeses. Cook ha tachado la decisión de Bruselas de "basura política".

Noticias relacionadas