El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Pedro Puente / EFE

Empresas Telefónica

Álvarez-Pallete releva a la directora de Comunicación de Alierta en Telefónica

Marisa Navas, responsable del cuantioso presupuesto de publicidad, deja su cargo y es sustituida por José Luis Gómez-Navarro.

14 diciembre, 2016 20:26

Noticias relacionadas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha relevado de la dirección de Comunicación a Marisa Navas, quien fuera una de las colaboradoras de confianza de César Alierta. Su sustituto es José Luis Gómez-Navarro, que ha ejercido como consultor estratégico de la 'teleco' para mercados latinoamericanos.

Navas, que ha sido responsable del cuantioso presupuesto de publicidad de la compañía, había accedido al cargo desde Altadis, donde ejerció como directora de Comunicación durante dos años, entre 1998 y 2000. En este último año, se incorporó a la 'teleco' en ese mismo puesto de la mano de César Alierta. Álvarez-Pallete ha agradecido "de manera especial" su "compromiso y contribución a la transformación de Telefónica durante todo este tiempo".

Su sustituto, José Luis Gómez-Navarro, ha sido el encargado de asesorar y acompañar a la 'teleco' en grandes corporaciones, posicionamiento y estrategias de comunicación corporativa y la operativa de Telefónica. Ha tenido responsabilidades como consultor estratégico para grandes grupos, sobre América Latina o China en estrategia financiera o implantación de empresas.

El hoy director de comunicación es MBA por el Instituto de Empresa y Doctor en Hitoria por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor visitante en la Universidad de Minnesota, fue director general del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también profesor titular de Historia Económica en el Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Fue director general de la entonces Fundación Ortega y Gasset-Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Cambios en abril

Estos cambios se suman a los que Álvarez-Pallete llevó a cabo el pasado mes de abril en su consejo, con los que daba por cerrados casi 16 años de Alierta en la presidencia de la 'teleco'. El nuevo presidente de la operadora selló el relevo con la mayor renovación del órgano de dirección de los últimos años. Cuatro de sus nombres históricos renunciaron al cargo: Fernando de Almansa (exjefe de la Casa Real), Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena (exdirector financiero y coCEO de la operadora) y Alfonso Ferrari.

Las incorporaciones fueron: Ignacio Cirac, físico y una de las referencias mundiales en Óptica Cuántica, Javier Echenique, el que fuera director general de BBVA y actual vicepresidente de Banco Sabadell; Sabina Fluxà Thienemann, consejera delegada del Grupo Iberostar, y Peter Löscher, expresidente de la alemana Siemens, actual presidente de Sulzer.