Equipo directivo de Habitissimo.

Equipo directivo de Habitissimo.

Empresas Startup

La española Habitissimo recibe varias ofertas de compra un año después del intento de Schibsted

El grupo noruego dio marcha atrás hace un año para comprarla por más de 30 millones. Ahora, los accionistas tienen varios pretendientes. No esperan un cierre inminente.

13 diciembre, 2016 13:15

Noticias relacionadas

Tiene el cartel de ‘Se vende’ y varios pretendientes con ofertas sobre la mesa. La tecnológica Habitissimo deshoja la margarita. La plataforma de reformas y servicios profesionales tiene sobre la mesa varias ofertas de compra, un año después de que el grupo noruego Schibsted, dueño de compañías como Infojobs o Milanuncios, diera marcha atrás justo antes de estampar la firma en un documento de adquisición por unos 30 millones de euros.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran a EL ESPAÑOL que existen varias ofertas sobre la mesa, cuya cuantía no es muy diferente a lo que tenía previsto pagar el grupo noruego (representa algo más de cuatro veces las ventas logradas durante el ejercicio 2015). Pese a ese interés, aseguran que no hay un acuerdo inminente. Desde la compañía se niegan a hacer declaraciones y desmienten que haya un proceso de venta en marcha.

Hace ahora un año

Hace algo más de un año, la compañía mantuvo negociaciones con el grupo noruego. Éstas avanzaron hasta el punto de estar sólo a falta de estampar la firma definitiva. Una negociación que fue desvelada por Novobrief y que ha sido confirmada a este medio por fuentes con conocimiento de la operación.

Esta compra no sería la primera para el grupo noruego que durante en la última década ha crecido en España a base de adquisiciones. Entre sus compras destacan Infojobs o Milanuncios.

En los últimos meses, el ecosistema española ha vivido tres grandes ventas de compañías españolas: Privalia, por la que pagó unos 500 millones de euros la francesa Venté Privée; Ticketbis, que fue vendida a Ebay por 135 millones, o La Nevera Roja, que fue comprada por 76 millones.

Un modelo sin apenas capital externo

El caso de Habitissimo, con sede en Baleares, es una ‘rara avis’ en un sector como el de las ‘startups’ en España, donde el capital para invertir ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Fue fundada en 2009, en el seno de la aceleradora de empresas catalana Seedrocket. En este tiempo, entre aportaciones de inversores externos y un préstamo de Enisa (empresa pública dependiente del Ministerio de Economía), ha recibido apenas medio millón de euros.

Evolución del negocio de Habitissimo.

Evolución del negocio de Habitissimo. EE

Ese fue el único capital que recibió la tecnológica. Fue por iniciativa propia. Y eso es lo que le ha permitido que hoy por hoy los fundadores controlen buena parte del accionariado. En concreto, Jordi Ber, uno de los creadores, controla, según sus cuentas, un 42% de la empresa, mientras que Martín Gustavo Caldeu, su compañero desde el inicio, cuenta con el 18,6%.

Para el fondo Cabiedes & Partners, inversor de Trovit (vendida por 80 millones), Privalia o Blablacar, supondrá un buen múltiplo. La gestora controla casi el 17%, por lo que ingresaría 5,1 millones, una cantidad muy superior a toda la inversión recibida por la compañía.

La compañía, con sede en Palma de Mallorca, hoy tiene un negocio que crece de manera importante. Desde 2009, año de su fundación, hasta el pasado año 2015, ha incrementado sus ventas hasta 7,5 millones de euros. En el último ejercicio, las elevó un 31%. Desde el ejercicio 2012 es una empresa rentable. En el año 2015 logró un beneficio de 32.000 euros.