Los paquetes convergentes siguen creciendo.

Los paquetes convergentes siguen creciendo. Luke Sharrett/Bloomberg/Getty Images

Empresas Telecomunicaciones

Las 'telecos' confirman el alza de sus ventas a las puertas de una posible guerra de precios

La facturación de estas compañías y las audiovisuales sube un 4% en el segundo trimestre, hasta rozar los 7.900 millones de euros.

7 diciembre, 2016 11:35

Noticias relacionadas

El año 2015 sirvió para consolidar una tendencia al alza en el negocio de las empresas de telecomunicaciones tras años de descensos. Los dos primeros trimestres lo mantienen. En el segundo la facturación creció un 4,4% hasta rozar los 7.800 millones de euros. El regulador de Competencia constata esta subida a las puertas de una posible guerra de precios entre las grandes. 

Según las cifras de la CNMC, el sector de 'telecos' (y audiovisual) facturó 7.856 millones de euros, un 4,4%. El incremento vino, principalmente, activado por los ingresos mayoristas (+11,6%) frente a los minoristas (+2,9%). Subió la facturación de la banda ancha, tanto móvil (+4,6%) como fija (+11,5%) y los relacionados con las comunicaciones de empresa (+0,8%). Por el contrario, descendieron los ingresos tanto de la telefonía móvil (-2,7%) como de la fija (-13,8%).

En conjunto, los ingresos por telecomunicaciones móviles se incrementaron un 0,4%, hasta los 2.278 millones de euros, mientras que los de las comunicaciones fijas subieron un 0,2%, hasta los 2.057 millones de euros.

Telefónica, el 44% del mercado

En este terreno de juego, Telefónica mantiene su posición de control en el sector tras subir sus ingresos un 4,8% respecto al año anterior. Aglutinó el 44,8% del total (incluyendo los datos de Canal+ tras su compra durante el pasado año). 

Por su parte, los ingresos de Vodafone, que incluye Ono, crecieron un 7,3%, mientras que los de Orange, tras la compra de Jazztel, se mantuvieron estables. De esta manera, los tres principales operadores copan casi el 79% de los ingresos totales del sector, ya que los de Vodafone suponen el 18,4% del total y los de Orange el 15,8%.

Los paquetes crecen

Hace tan sólo tres meses, el presidente de la CNMC ponía en duda la idoneidad de los paquetes convergentes en lo que a libertad de elección por parte del cliente se refiere. Las ofertas más integradas (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión) alcanzaron 10,3 millones de contratos, lo que supone 1,4 millones más que hace un año.

Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples, que incluyen también la televisión de pago, confirmaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores. En el caso de la televisión de pago, creció un 9,2% en el segundo trimestre del año hasta superar los 5,84 millones de abonados. En concreto, la televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 1,1 millones de abonados nuevos, mientras que el satélite perdió 400.000.

¿Guerra de precios a la vista? 

Estos datos se conocen en plenos movimientos de bajada de tarifas de algunos de los grandes del sector. Telefónica salía a escena hace un par de semanas para plantear un importante recorte: un 50% menos para el paquete más básico de 'Fusión' hasta principios de enero y se alargará durante seis meses.

El resto de grandes competidores, Vodafone y Orange, se mantienen a la expectativa de cómo evolucione el mercado. El cuarto operador, Másmóvil, siempre más batallador, descarta por ahora una rebaja agresiva.