Vestager avisa de que el sector bancario debe cumplir las reglas de competencia

Vestager avisa de que el sector bancario debe cumplir las reglas de competencia

Empresas Crisis financiera

Bruselas multa con 485 millones a HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole por manipular el Euríbor

Los tres bancos rechazaron en 2013 un acuerdo con Bruselas para reconocer la infracción. La sanción total al cártel del Euríbor asciende a 1.300 millones de euros.

7 diciembre, 2016 11:31
Bruselas

Noticias relacionadas

Nueva sanción de Bruselas a la banca por los excesos cometidos durante los años previos a la crisis financiera. La Comisión Europea ha multado este martes con 485 millones de euros a tres grandes bancos internacionales -HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole- por haber participado en un cártel para manipular el Euríbor entre 2005 y 2008.

Crédit Agricole ha anunciado que recurrirá la multa ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. "Estamos convencidos de que no hemos cometido ninguna infracción al derecho europeo de competencia", ha dicho en un comunicado. La sanción de Bruselas no tendrá ningún impacto en las cuentas de 2016 porque ya está provisionada, ha agregado. Los otros dos bancos también han negado los cargos. Crédit Agricole tiene que pagar 114,6 millones; JP Morgan, 337 millones; y HSBC, 33,6 millones.

En el acuerdo ilegal estaban implicados también Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland. Estas cuatro entidades llegaron en 2013 a un acuerdo con Bruselas según el cual reconocían los hechos y renunciaban a recurrir a cambio de una reducción del 10% en la sanción. Barclays se libró de cualquier multa por ser el primero en delatar la existencia del cártel. El entonces comisario, Joaquín Almunia, impuso a las otras tres entidades una multa de 820 millones de euros.

Pero HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole rechazaron confesar y por eso la multa contra ellos se ha retrasado otros tres años porque el Ejecutivo comunitario ha tenido que llevar hasta el final su investigación. La sanción total por el cártel del Euríbor asciende así a 1.300 millones de euros. 

"Esta decisión envía un mensaje muy claro: Los bancos, como todas las empresas de la UE, deben respetar las reglas de competencia", ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Intercambio de datos confidenciales en chats

El Euríbor es un tipo de interés de referencia, que se utiliza por ejemplo en la mayoría de las hipotecas variables, y que en teoría debe reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros. Se fija a partir de la base de las cotizaciones individuales que remiten diariamente un panel de bancos a un agente de cálculo.

La investigación de Bruselas ha mostrado que los operadores de los siete bancos en cuestión mantenían contactos regulares a través de foros de discusión o servicios de mensajería instantáneos. Su objetivo era manipular la evolución normal de los precios de los derivados de tipos de interés en euros.

Para ello, se comunicaban y se ponían de acuerdo sobre los datos que iban a enviar para el cálculo del Euríbor e intercambiaban información sensible sobre sus posiciones respectivas o estrategias comerciales en curso.

La comisaria Vestager ha explicado a una pregunta de EL ESPAÑOL que es muy difícil calcular el impacto que este cártel ha tenido sobre las hipotecas, ya que el objetivo primordial de estos bancos era dejar en situación de desventaja a otras entidades rivales. El acuerdo ha sido "muy lucrativo" para la banca, ha señalado Vestager, aunque tampoco ha dado ninguna cifra.

En los últimos tres años, Bruselas ha tomado seis decisiones contra cárteles de bancos con sanciones superiores a 2.000 millones de euros. En todo el mundo, los grandes bancos internacionales han pagado ya más de 9.000 millones de dólares (8.400 millones de euros) en multas por manipular índices de referencia en todo el mundo, según los cálculos del Financial Times"No dudaremos en investigar y sancionar cualquier otro cártel que descubramos en el futuro en la industria financiera", ha avisado Vestager.