Los cofundadores de Ticketbis, Jon Uriarte y Ander Michelena.

Los cofundadores de Ticketbis, Jon Uriarte y Ander Michelena. EE

Empresas Empresas tecnológicas

La vida de Ticketbis tras su venta: descarta despidos y cerrará la integración con Ebay en 2017

Sus dos fundadores se mantendrán durante tres años dirigiendo la estrategia internacional del grupo. El gigante del comercio la compró por 165 millones de dólares.

18 noviembre, 2016 11:20

Noticias relacionadas

Es una de las ventas más destacadas de una tecnológica española. El coloso del comercio electrónico Ebay sacó la chequera en mayo para hacerse con la española Ticketbis. Pagó 165 millones de dólares para adquirir la plataforma de reventa de entradas fundada por Jon Uriarte y Ander Michelena. Tras el ‘ruido’ generado por la operación, la compañía confirma: no hay sobre la mesa despidos ni cierres de mercados y habrá que esperar al próximo año para tener una integración total con su comprador.

El primer movimiento visible ha tenido a la marca como protagonista. Ahora Ticketbis es ‘Una compañía de Stubhub’, según reza en su web. ¿Y en el futuro? ¿Lograrán mantener la enseña española? “Se está analizando; lo más probable es que vayamos a una sola marca”, explica a EL ESPAÑOL Jon Uriarte, uno de los fundadores. “Según nuestras estimaciones, podríamos empezar a operar con la marca Stubhub en España en un plazo de seis meses”, explica.

Sin despidos

Es habitual que a una compra de este calibre le sigan ajustes por el solapamiento en mercados y países. En este caso, no hay tantas coincidencias. “Somos muy complementarios”, apunta Uriarte. Stubhub tiene su mayor presencia (y liderazgo) en Estados Unidos y Canadá, además de Reino Unido y Alemania. Ticketbis se centró en Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica.

Coinciden, por tanto, en un solo mercado destacado: Reino Unido.  Pero los segmentos que atacaban comprador y comprado son distintos. La española se encargaba, principalmente, del fútbol y la estadounidense de eventos musicales y teatro.

“Todo el equipo de Ticketbis permanece en la compañía”, asegura el cofundador, quien recuerda que la apuesta de Stubhub se centra en crecer e invertir. “No sólo no va a haber despidos sino que ha habido muchas contrataciones en este tiempo”, apostilla. Son más de 300 trabajadores cuyos contratos se han renovado para adaptarlos a la política laboral de Ebay. “Se han mejorado con subida salarial y acceso a un paquete de beneficios y ventajas de las que antes no disfrutábamos en la empresa”, apunta.

Las dos oficinas españolas, en Madrid y Bilbao, seguirán siendo el centro de operaciones del equipo y no habrá ‘mudanza’ a San Francisco. Sólo ha habido un cambio: en países donde Ticketbis contaba con un equipo pequeño, éste ha sido trasladado a las oficinas de Ebay. Son casos como los de Corea u otros países asiáticos.

Los fundadores, tres años en el equipo

En esa reorganización de personal, los dos fundadores de la española se mantendrán a la cabeza, al menos, durante los próximos tres años, tal y como se refleja en el acuerdo de venta de la empresa. Liderarán todos los mercados exteriores más allá de las fronteras de Estados Unidos. Y lo harán con sede en España.

¿Se mantendrán más allá del tiempo exigido por el contrato? “No hemos hecho una reflexión; si vemos que tiene potencial y podemos desarrollar nuestras carreras profesionales, nos quedaremos y si hay alternativa nos marcharemos”, explica Uriarte.

La integración tecnológica, en 2017

Uno de los retos más inmediatos que tienen Uriarte y Michelena es el de la integración tecnológica de ambas compañías. El objetivo es conseguir que exista una plataforma unificada para todos los mercados en los que operan. Y no es una tarea sencilla.

“Queremos que un usuario tenga acceso desde un país a todos los eventos del mundo de las dos compañías”, apunta Uriarte, quien explica que en este trabajo de ‘fusión tecnológica’ se van a elegir las mejores funcionalidades de ambas herramientas.

Esta integración tendrá tres fases: compartir todos los eventos, para que estén en ambas plataformas; integrar todo el inventario y luego una fusión total de las herramientas. Su plan es que a lo largo de próximo 2017 esté toda la operación completada.

¿Y en el lado societario? Hoy por hoy Ticketbis funciona con una sociedad en España y varias filiales en mercados en los que opera. “La estructura de la compañía a nivel societario está en construcción y aún no sabemos cómo va a ser”, concluye Uriarte.

Sobre las cifras concretas de la venta, sigue habiendo silencio en el equipo fundador. No desmienten la que se dio a conocer en el momento del anuncio: 165 millones de dólares (148 millones de euros al cambio de mayo). Se colocó así en el ‘top 10’ de ventas de empresas de internet, por por encima de las recientes de Trovit (80 millones de euros), La Nevera Roja (80 millones) o de Milanuncios (100 millones).