Necesita reinventarse. La crisis del dieselgate (fraude en las emisiones de los motores diesel) comienza a adquirir su verdadera dimensión para el fabricante automovilístico alemán Volkswagen, que agrupa también a marcas como Audi, Skoda o Seat. El grupo, golpeado por una crisis de ventas fuera de Europa, prevé recortar hasta 30.000 empleos de aquí a 2025 para ahorrar desde 2020 casi 4.000 millones de euros anuales, avanzó el diario 'Handelsblatt'. El grupo tiene 620.000 empleados en todo el mundo.

Hemos acordado, que los despidos relativos a la empresa están descartados hasta finales de 2025

El consejo de vigilancia de Volkswagen se reúne hoy para aprobar el plan de inversiones. El ahorro afectará especialmente a las fábricas en el norte de Alemania pero el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, ha asegurado que se mantendrán todas la factorías. "La noticia más importante: los puestos de trabajo de la plantilla fija están asegurados. Hemos acordado, que los despidos relativos a la empresa están descartados hasta finales de 2025", dijo en el comunicado.

En concreto, dos tercios de los recortes (20.000 empleos y 3.000 millones de euros) se realizarán en el país germano y un tercio en el extranjero. Volkswagen confirmó que mantendrá todas sus plantas activas, pero reducirá la carga de trabajo en algunas de ellas. "Reconstruimos toda la marca, la ponemos a punto para el gran cambio en nuestro sector", señaló Herbert Diess, responsable de la marca.

Coche del futuro en Wolfsburgo

Asimismo, los responsables del fabricante de coches con sede en Wolfsburgo, ciudad de Baja Sajonia, prevé centralizar en esa región todos los proyectos de innovación y desarrollo vinculados al 'coche del futuro', bien por combustión de otros combustibles alternativos al diesel o la gasolina, como los eléctricos o el llamado coche autónomo. La planta de Emden absorberá la producción de un nuevo modelo de coche y en su sede central se fabricará un nuevo coche tecnológico.

"Volkswagen invertirá de forma masiva en nuevas tecnologías", dijo en su comunicado. Entre esas inversiones se encuentra la puesta en marcha de una planta para la producción de baterías y puntos de carga para el coche eléctrico. En total, el grupo alemán invertirá 3.500 millones de euros en la transformación de la empresa. Las acciones del grupo reacciona con subidas del 1% en bolsa, hasta los 118 euros.

Más de 17.000 empleos en Navarra y Barcelona

El grupo cuenta con más de 620.000 empleados en todo el mundo, de ellos, 120.000 en Alemania. Para España, el problema está focalizado en Navarra y en Barcelona. Allí están sus dos fábricas, en Landaben, donde fabrica el utilitario Polo para todo el mundo; y en Martorell, la factoría de Seat donde produce el León y el Ibiza. Volkswagen reafirmó en junio sus inversiones para la planta de Navarra, cifras en 1.000 millones.

Entre las dos áreas de producción españolas suman 17.000 empleados. El foco de esta inversión está, hasta el momento, puesto en Martorell. Allí cuenta con una plantilla de 12.000 empleados. La factoría tiene comprometida una inversión de 3.300 millones hasta 2019 con el objetivo de mantener la producción a pleno rendimiento. En Barcelona no sólo fabrica ‘Seats’ también el Audi Q3 (uno de los vehículos equipados con el software que manipula las emisiones) y sonaba como posible ubicación para fabricar el A1, el modelo más pequeño de la firma.

Noticias relacionadas