Uno de cada tres litros de aceite que consume España es vendido en los lineales de Mercadona. El gigante de la distribución apuntaló en el pasado año 2015 aún más su dominio en el mercado oleícola. En esta batalla tiene un papel clave su principal interproveedor, el grupo portugués Sovena, que en los últimos años se ha colado en el 'top 4' de grupos aceiteros en España. La filial española de la compañía lusa durante el pasado año 725 millones de euros, según las cuentas recién presentadas.

Los datos son elocuentes: Mercadona hoy controla el 23% de la gran distribución, según los datos de la consultora Kantar Worldpanel. Y ese dominio tiene reflejo en uno de los productos más destacados del mercado español, no sólo por su consumo sino porque el país es el mayor 'fabricante' mundial. Según queda reflejado en la memoria del grupo portugués, la cuota del grupo valenciano ha pasado del 30 al 32 por ciento en 2015. ¿A qué se debe este incremento en la cuota de Mercadona? Según la propia Sovena, la razón hay que encontrarla en el éxito que ha tenido el formato de envase de 3 litros en España.

Este dominio de Mercadona, y de otros grandes de la distribución, en la venta de este producto tiene otra consecuencia: el aceite empieza a ser un bien en el que el peso de la marcas de fabricante se reduce de manera paulatina. Según se explica en memoria, el peso de la marca blanca creció durante ese ejercicio 2015 y ya representa el 63% frente al 61% de un año antes. Dos puntos porcentuales más, “a pesar de ser un año muy fuerte en promociones de las marcas de fabricante”.

600.000 euros de beneficio

En este contexto, la otra gran consecuencia es la consolidación de Sovena como el cuarto gran operador del sector oleícola español. Durante el pasado año facturó, según sus propias cuentas, un total de 725 millones de euros (diez millones más de lo que anunció el pasado mes de abril). Representa una subida del 24,5% respecto al año anterior, tal y como refleja su cuenta de resultados. De esa cantidad, un 75% es producto envasado y el resto fue vendido a granel.

Evolución de ingresos. EE

¿Dónde colocan a Sovena esos 725 millones de facturación? En cuatro años ha ido escalando hasta colocarse como cuarto gran grupo aceitero en España. Por encima quedan tres: Migasa (1.029 millones de euros de ventas en 2015), Dcoop (939 millones) y Deoleo (817 millones).

Uno de los puntos diferenciales de Sovena se encuentra en el lado de la rentabilidad. La compañía apenas sumó un beneficio neto de 614.000 euros (el año anterior sumó unas pérdidas de casi 600.000). ¿Por qué son tan escasas las ganancias? Las compras de aceite de oliva a sus proveedores acarrearon un gasto de 647 millones de euros, frente a los 481 millones de un año antes. En esto tuvo un papel clave los precios más altos del aceite en origen. En 2012 o 2013 sus beneficios sumaron 6,3 y 4,1 millones, respectivamente.

Este crecimiento importante de su volumen de negocio (en 2012 sus ventas fueron de 475 millones) se produce a costa de la independencia de Sovena como compañía. Es desde hace años interproveedor de Mercadona y eso hace que su vinculación sea muy destacada. De hecho, en su informe de gestión lo reconoce como un riesgo para la compañía. En concreto, el grupo de distribución español supuso el pasado ejercicio un 54% de sus ingresos (cinco puntos porcentuales más que un año antes). “Dada la reconocida solvencia de estos clientes, no se considera que se desprenda un riesgo relevante de esta concentración”, explican.

Las dos sociedades en España

Sovena opera en España con dos sociedades. Una es Sovena España SA, que depende de Sovena Portugal Consumer Goods (su plantilla sumaba a finales del pasado año 293 trabajadores). La otra es Sovena Oliseeds, dedicada al área de aceites de girasol y de semillas.

Evolución de los beneficios de Sovena. EE

Ambas sociedades tienen abiertos a inspección por la Agencia Tributaria los cuatro últimos ejercicios. En 2015 se formalizó un acta por la que se proponía la regularización de 2,5 millones de euros, incluidos los intereses de demora. Estaba basada en un aumento de ingresos con partes vinculadas de la sociedad por un importe de 8,3 millones.

Una campaña récord

Ahora, tanto Sovena como el resto de grandes grupos se preparan para una campaña de aceite que será similar a la del año anterior. En concreto, según la previsión presentada por la Junta de Andalucía a finales de octubre, se espera una producción de 1,38 millones de toneladas para toda España, de los que 1,1 millones se concentrarán en esta comunidad.

La campaña necesitará de unos 16 millones de jornales, lo que representará un 8% menos. La razón: la consecuencia del descenso de producción estimado en la aceituna para mesa.

Noticias relacionadas