Empresas Crisis del gigante sevillano

El consejo de Abengoa cobra 2,1 millones tras dejar el grupo en pérdidas récord de 5.400 millones

La compañía justifica sus números rojos por el deterioro de activos y el desplome de su negocio.

16 noviembre, 2016 00:51

Noticias relacionadas

Abengoa ha entrado por la puerta grande en el pódium de las grandes empresas cotizadas con mayores pérdidas de la historia. Es la medalla de plata, sólo superada por la multimillonaria crisis de Bankia. Entre enero y septiembre, la compañía sevillana acumula números rojos por valor de 5.413 millones de euros al tener que asumir que parte de sus negocios de renovables valen mucho menos que hace un año y que su actividad, ante el actual preconcurso, no le permite generar ingresos. Una cifra de pérdidas que, sin embargo, no ha impedido a su consejo de administración percibir una retribución millonaria.

En estos nueve meses, los 14 consejeros que han pasado por el órgano de dirección de la compañía de ingeniería y energías renovables han recibido, en total, más de 2,1 millones de euros, según la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año. Se trata, en su mayoría, de los mismos consejeros que dieron luz verde a la millonaria indemnización que se concedieron el expresidente y el ex consejero delegado de la compañía junto antes de su salida.

¿Cómo se reparte ahora el sueldo del consejo de Abengoa? De los más de 2,1 millones de euros que ha percibido, aproximadamente, la mitad corresponde a sueldos. En concreto: 470.000 euros es lo que ha cobrado hasta septiembre el consejero delegado de Abengoa y a pesar de que Joaquín Fernández de Piérola sólo ocupa ese cargo desde marzo. Entonces también fue nombrado vicepresidente de la sociedad. Sólo unos meses antes, en noviembre del pasado ejercicio, había ascendido a director general.

El salario del actual presidente es ligeramente más bajo. Antonio Fornieles ha percibido 408.000 euros en los que va de año. En este caso, no es un recién llegado al órgano de dirección, aunque en la presidencia está desde marzo. Fornieles es consejero desde 2014 y miembro de dos comisiones, la de Auditoría y Nombramientos y Retribuciones.

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles Efe

Su antecesor, José Domínguez Abascal, percibió 119.000 euros por los dos meses que ejerció la presidencia al inicio de 2016. El cuarto consejero de Abengoa que ha recibido retribución en forma de sueldo fue el último Benjumea en el consejo. Javier Benjumea Llorente, el hermano del expresidente Felipe Benjumea, fue forzado a dejar su cargo el 30 de junio. Hasta entonces se llevó 60.000 euros por su labor.

Borrell, 146.000 euros

Al margen de los sueldos, entre enero y septiembre, Abengoa ha abonado a sus consejeros más de un millón de euros en dietas y en concepto de remuneración por pertenecer a comisiones del consejo de administración. Y ahí destaca un nombre, el que tiene un perfil más político: Josep Borrell.

El ex ministro socialista, ex candidato a la presidencia del Gobierno y expresidente del Parlamento Europeo se incorporó al consejo de administración de Abengoa en julio de 2009 como independiente, por no tener vinculación con ningún accionista. Desde entonces ha percibido más de dos millones de euros. En estos nueve meses de 2016, ha cobrado 116.000 euros en concepto de dietas y otros 30.000 por pertenecer a varias comisiones. ¿A cuáles? El político ha pertenecido a las de Auditoría, Nombramientos y Retribuciones y es presidente de la comisión de Estrategia y Tecnología.

Borrell formaba parte hace un año de la comisión en la que se dio el OK a las millonarias contraprestaciones de Felipe Benjumea y de Manuel Sánchez Ortega como ex presidente y ex consejero delegado de Abengoa. El adiós de Benjumea supuso una indemnización total de 11,484 millones de euros. Era el equivalente a su retribución en el año anterior y, además, incorporaba una “bonificación por permanencia” por importe de siete millones, según detalló Abengoa a la CNMV.

Evolución del negocio de Abengoa.

Evolución del negocio de Abengoa.

En cuanto al ex consejero delegado (que tras Abengoa desembarcó directamente en el gigante de la inversión BlackRock) recibió, de partida, una indemnización de 4,48 millones. A ella sumó un variable, hasta alcanzar un total de 15 millones de euros. Este variable se debía a la consecución de objetivos a lo largo de 2015 (el año en que la empresa cayó en el preconcurso) y se concedió “previo informe favorable de la comisión de nombramientos y retribuciones”, según explicó hace un año la compañía.

El consejo va a la Audiencia

Precisamente, ese consejo va a tener que sentarse en la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal ha ordenado al juez Ismael Moreno que admita a trámite la ampliación de la querella contra todo el consejo. Acusa a sus integrantes de supuestos delitos relativos al mercado y los consumidores y por falsedad de cuentas anuales. La plataforma de Perjudicados por Abengoa presentó esta querella que recayó ante el Juzgado de Moreno, después de que la instructora que investiga las indemnizaciones millonarias, Carmen Lamela, rechazó también incorporar a todo el consejo de Administración al entender que no tenía que ver con la causa.

Hay que tener en cuenta que el actual consejo de administración de Abengoa tiene sus días contados. El próximo 22 de noviembre la junta de accionistas de la compañía tendrá que aprobar un nuevo órgano de dirección, que dejará de lado las relaciones familiares de los Benjumea y la presencia de políticos. En él también está Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda del Gobierno Aznar, que, además es socio de Equipo Económico, la consultora fundada por Cristóbal Montoro. El nuevo consejo está plagado de nombres de la industria del acero, seguirá los intereses de la banca acreedora para supervisar que se cumpla el plan de rescate y estará encabezado por Gonzalo Urquijo, el hombre fuerte de ArcelorMittal en España.